sábado, 28 de abril de 2012

! Mamá de que color son los besos !

¡MAMA DE QUE COLOR SON LOS BESOS!


hola bloguer@s
Encontré este hermoso  y excelente vídeo,  y quiero compartirlo con ustedes : ¡¡::y sabemos nosotros de color son los besos!! ahí se los dejo disfrútenlo.

domingo, 15 de abril de 2012

CUMBRE DE LAS AMERICA


CARTAS PARA LOS PRESIDENTES

Con este proyecto se busca:
• Fortalecer en los niños y las niñas la conciencia de sus derechos así como la construcción
autónoma de sus códigos éticos sustentados preferentemente en los valores de la dignidad
humana y de la democracia.




En estos días por nuestro país se llevo a cabo la sexta cumbre de las Américas con el objetivo de acercar a las niñas y a los niños al conocimiento del mundo social y a la elaboración de sus propias representaciones y nociones sobre autoridad, poder, leyes, sociedad, justicia, gobierno, interdependencia, derechos y obligaciones, entre otros, a partir de sus vivencias personales y de elaboraciones conceptuales básicas; se realizaron unas cartitas donde daban a conocer a los mandatarios de los diferentes países sobre las posibles soluciones para que se logre avanzar en :EL PAÍS QUE QUIERO  las dejo a consideración y reflexión de lo que ellos perciben como los hechos más importante para lograr la felicidad en cada uno de nuestros países.

*    CUIDAR LA NATURALEZA
*    COMIDA PARA TODAS LAS PERSONAS NECESITADAS.
*     NIÑOS FELICES,HOGARES FELICES
*    AMOR.
*    IGUALDAD
*     OPORTUNIDADES DE ESTUDIO PARA TODOS
*    VIVIENDA
*    SALUD
ENTRE OTRAS ….


sábado, 7 de abril de 2012

7 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD



UNIDAD DIDÁCTICA CUIDEMOS NUESTRA SALUD
 
LA  PRIMERA RIQUEZA  ES LA SALUD
Raph Waldo Emerson



Competencia:
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Campo formativo:                                                                    
Desarrollo físico y salud

Aspecto:
Promoción de la salud

Situación didáctica
“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Tiempo:
Dos semanas

Actividades:
•Diálogo con los niños sobre ¿Qué es la salud?, ¿Quién se ha enfermado?, ¿Adonde acuden cuando se enferman?, ¿Qué síntomas tienen?, Abordar de manera general sobre el virus de la influenza presentado los últimos días en nuestro país, ¿Qué saben sobre la influenza?, ¿Qué medidas necesitamos tomar para cuidarnos? Etc.
•Dialogar sobre ¿cómo se pueden prevenir enfermedades? y cuestionarlos sobre los riesgos para la salud ¿Qué hace que se enfermen?
•Hacer un cartel con las ideas principales y comentarios de los niños.
•Dar a conocer o reforzar cuales son las medidas básicas para prevenir la influenza.
•Jugar al memorama de la salud, con distintas imágenes relacionadas con este tema.
•Colorear las imágenes del memorama y pegarlos en lugares estratégicos del Jardín para que estén a la vista de los demás niños.
•Dramatizar una visita al doctor, integrando equipos donde unos niños sean parte de una familia que se enferma, otros los médicos, enfermeras y encargados de farmacia.
•Elaborar gorritos de enfermera y cubrebocas.
•Armar rompecabezas que contengan dibujos de promoción de la limpieza y salud.
•Pequeño diálogo sobre la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
•Cuidar de lavarse las manos al finalizar las tareas.
•Pequeño diálogo sobre cómo utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Diálogo sobre mantener limpio su vaso para el agua y evitar derramarla y desperdiciarla.
•Diálogo sobre el comportamiento adecuado en los juegos, para evitar accidentes.
•Investigar sobre cómo podemos lograr una alimentación balanceada e intercambiar información con sus compañeros.
•Establecer reglas de seguridad (utilizar los materiales y las distintas áreas del jardín de manera adecuada, evitar subirse a las mesas y sillas).
•Diálogo sobre la importancia de depositar la basura en el cesto.
•Entonar cantos “Pimpón”, “Las gotitas de agua”, entre otros.
•Preguntarles sobre que accidentes pueden tener en su casa ¿Cuáles son?, ¿A que creen que se deban? ¿Qué les puede pasar? ¿A dónde deben acudir para que los atiendan? ¿Cómo se curan?, ¿Cómo los pueden evitar? ¿Qué sienten cuando les ocurre un accidente?.
•Anotas ideas principales en una lámina
•Formar varios equipos para dramatizar distintos tipos de accidentes con utilizando material sin riesgo para los niños, por ejemplo, cortarse, toques en los enchufes, atropellamiento, caídas etc.
•Realizar un recorrido por las instalaciones del Jardín de Niños y buscar o comentar sobre posibles lugares donde pueden pasar accidentes y como se pueden evitar.
•Dejar tarea de investigación sobre ¿Cómo se deben cruzar las calles? – Preguntas a sus papás y hermanos-.
•Dialogar sobre como cruzar la calle y anotar idea principales.
•Hacer cuestionamientos para reforzar la investigación: ¿Por donde debemos cruzar?, ¿Qué significan los colores del semáforo?, ¿Hacía donde debemos voltear?, ¿Qué señales vemos al cruzar la calle?, ¿Qué peligros corremos? Etc.
•Realizar distintas señales y jugar a los automovilistas, peatones y tránsitos, poniendo en práctica las medidas para cruzar una calle.
•Enseguida del juego, entablar conversación sobre si ¿les gustó la actividad?, ¿Se les hace fácil o difícil cruzar la calle?, ¿Qué aprendieron en la actividad?.

Materiales:

• Láminas de colores
• Plumones de colores
• Cinta
• Tela para hacer cubrebocas
• Resorte
• Hojas blancas
• Jabón y gel antibacterial
• Tijeras
• Cartón
• Cartulina
• Cartel con medidas de prevención
• Cajas de medicamento vacías y jeringas nuevas sin aguja (botiquín).
• Algodón
• Agua
• Semáforo de madera.
• Sillas o cartones

Actividades permanentes:
• Adivinanzas
• Trabalenguas
• Lectura de cuentos
• Juegos de mesa:
• Rompecabezas
• Memorama
• Lotería
• Dominó

Responsabilidad familiar frente a la televisión




Una vez oí que los ojos y los oídos son las ventanas del alma, lo más intimo de la persona, por eso es nuestra responsabilidad cuidar aquello que oyen y ven nuestros hijos desde que son pequeños porque ellos son especialmente sensibles a cualquier influencia externa que pueda condicionar su desarrollo evolutivo.
Es importante seleccionar bien los contenidos televisivos que ven los niños porque no todas las películas infantiles son recomendables por la violencia que transmiten, por la falta de valores morales o  por algunos personajes cuyas conductas no deberían de ser Las películas de Walt Disney
En la biografía de Walt Disney podemos ver que su madre falleció a causa de un accidente doméstico marcando profundamente su vida, prueba de ello son la gran mayoría de películas animadas que filmó donde los protagonistas no tienen madre como Bambi, Cenicienta, Blancanieves o la Sirenita.
Esta realidad me hace preguntarme que si la figura materna es vital en la etapa infantil, ¿por qué estas películas que están dirigidas a los niños, la omiten y en su lugar aparecen malvadas madrastras y horribles brujas?
¿Cuál es el papel del padre frente a la televisión?
Mientras los niños son pequeños debemos seleccionar bien los dibujos animados, películas o cuentos que ven y oyen porque cuando los exponemos siendo muy pequeños a contenidos violentos, con un desenlace traumático y un triste final como en el caso de Walt Disney  que muchos de los dibujos animados están basados en temas bélicos debido a que se filmaron durante la guerra, no sabemos de qué manera van a reproducir lo que han percibido. Imitadas por los niños.

domingo, 1 de abril de 2012

2 de Abril Día Internacional del Libro Infantil


Cómo iniciar la Literatura en los niños pequeños

Cuentos orales: Breves y cortos son apropiados para niños de 0 a 3 años, la musicalidad les atrae mucho, además de desarrollar la atención, memoria y el lenguaje.
 Ejemplo:
Este era un gato
Con las orejas de trapo
Y la barriga al revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
Cuentos impresos, que se transmiten a partir de imágenes o lenguaje escrito.
 Ejemplo:
Cuentos de trapo, plástico.
Cuentos móviles.
Cuentos de imágenes.
Cuentos con letra.
Los cuentos deben ser fáciles de manejar para los niños., con imágenes coloridas e ilustrativas.
En el caso de los cuentos orales, se debe empezar por pequeñas rimas para continuar con cuentos más extensos y en el caso de los cuentos impresos es recomendable empezar por los cuentos de tela o plástico, fáciles de manipular por los bebés, además de estimular sus sentidos: ver, tocar, chupar y oler; luego se puede continuar con cuentos con hojas plastificados y posteriormente los cuentos con hojas normales con o sin texto....Cosas de la infancia

Selecciona acá para volver al inicio

2 de Abril Día Mundial de Autismo





Carta de los Derechos del Autista.
I- Los autistas tienen el pleno derecho de llevar una vida independiente y de desarrollarse en la medida de sus posibilidades.
II.-Los autistas tienen derecho al acceso a un diagnóstico y una Evaluación precisa y sin prejuicios.
III.-Los autistas, (o sus representantes) tienen el derecho de participar en cada decisión que afecte su futuro.
IV.-Los autistas tienen derecho a un alojamiento accesible y adecuado.
V.-Los autistas tienen derecho a acceder a los equipamientos, asistencia y ser tomados a cargo para permitirles una vida plenamente productiva en la dignidad y la independencia.
VI.-Los autistas tienen derecho a percibir un ingreso o un sueldo que le alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente como también cualquier otra necesidad vital.
VII.-Es un derecho de los autistas de participar, en la medida de lo posible, al desarrollo y la gestión de los servicios existentes destinados a su bienestar.
 VIII.-Los autistas tienen derecho a acceder a consejos y terapias apropiados para su salud mental y física así que para su vida espiritual.    Lo que significa que tengan acceso a tratamientos y remedios de calidad.
 IX.-Los autistas tienen derecho a una formación que responda a sus deseos y a un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios.    La formación y el empleo deberían tomar en cuenta las capacidades y los intereses del individuo.
 X.-Los autistas (o sus representantes) tienen derecho a asistencia jurídica y al mantenimiento total de sus derechos legales.
XI.- Los autistas tienen derecho al acceso a los medios de transporte y a la libertad de desplazamiento.
XII.- Los autistas deben tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades deportivas y de poder gozarlos plenamente.
XIII-Los autistas tienen derecho a utilizar y aprovechar todos los equipamientos, servicios y actividades puestos a disposición del resto de la comunidad.
XIV.-Los autistas tienen derecho a una vida sexual sin ser forzados, aun en el matrimonio, ni ser explotados.
XV.- Es un derecho de los autistas de no ser sometidos al miedo ni a las amenazas de un internamiento injustificado en un hospital psiquiátrico o cualquiera otra institución cerrada.
XVI.- Los autistas tienen derecho a no estar sometidos a maltratos físicos ni de padecer carencia en materia de cuidado.
XVII.- Los autistas tienen derecho de no recibir terapias farmacológicas inapropiadas o excesivas.
XVIII. Los autistas (o sus representantes), deben tener derecho al acceso a su ficha personal en lo que concierne el área médica, psicología, psiquiátrica y educativa.


 

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