domingo, 26 de enero de 2014

Lecturas y Lenguajes Expresivos en el Desarrollo Infantil


La comunicación es el proceso mediante el cual las personas intercambian información,ideas, necesidades, sentimientos, preguntas, creencias, temores, y deseos. Puede llevarse a cabo de diferentes formas, por ejemplo,  a través de la postura corporal, la expresión de la cara el contacto visual  y la cercanía física; todas ellas ayudan a que la comunicación  sea mas completa e incluso permiten  que esta se pueda dar sin necesidad de palabras .También  podemos comunicarnos por medio del juego, la música, la pintura, la danza, y por supuesto, del lenguaje tanto hablado cono escrito.

Las formas como los bebes se comunican con el entorno son muy variadas. Por ejemplo, anuncian sus necesidades con el llanto , su alegría con la risas y su bienestar con el tono muscular relajado. Desde muy temprano, tienen expresiones muy particulares frente a la mama y a las personas mas cercanas quienes generalmente saben interpretarlas. 

Antes de saber hablar, los niños y las niñas se comunican, ademas del llanto, con gestos y señas; por ejemplo cuando muestran algún objeto quieren tener o cuando se rehúsan a algo con movimientos de evasión . Ademas, saben interpretar los estados de animo y las intenciones de los cuidadores, por el tono y la intensidad que hablan, su posición corporal y sus gestos. Estas manifestaciones de intercambio de significados  son parte de los diversos lenguajes con los que podemos relacionarnos.
Entre estas posibilidades de comunicación, para las familias y los niños, desde que están en el vientre, resultan muy importante las canciones de cuna, los versos que se le dicen o se les cantan y los arrullos. Son fundamentales porque les permiten empezar a establecer una relación con el mundo que los rodea, apoyándose especialmente en lo afectivo, y esto lo pueden reconocer por medio de la entonación de quien les habla o les canta. Aunque parezca extraño, desde esta etapa es conveniente leerles libros porque así establecerán una relación grata con la lectura desde sus comienzos.


Mas adelante cuando los niños empiezan a hablar, las posibilidades de comunicación se amplían, porque ya pueden nombran cosas que no están presentes.En este momento coincide generalmente con el periodo en el que empiezan a caminar, lo cual les permite : ampliar su campo visual y de acción,seguir el ritmo de la música que oyen e incluso bailar.

La posibilidad de escucha se desarrolla a medida que los niños van creciendo, porque pueden seguir diálogos de otras personas y así fortalecen su oralidad. Asimismo facilita su participación en diálogos con otros niños y con los adultos, porque la oralidad incluye no solamente el habla, sino también la escucha. Escuchar y conversar hacen parte del aprendizaje de la lengua materna, que se da de manera natural. Por eso los padres,los adultos cuidadores y los educadores tiene un papel importante en la adquisición del lenguaje de los pequeños, ya que al hablarles, casi sin quererlo, empiezan a hacerlo de forma mas pausada y en tono de voz mas alto facilitando su comprensión.
En este apoyo de los padres y de los educadores, en las edades tempranas resultan muy convenientes los diálogos, las lecturas de diferentes tipos de textos y la practica continua de otros lenguajes expresivos: pintar, aprender canciones juntos, escuchar música, bailar e improvisar pequeñas piezas de teatro o de juegos de roles, en los que actuamos "como si", a propósito de actividades cotidianas (ejemplo:como si fuera el piloto o ella, veterinaria).
Cuando los niños ingresan a un centro de desarrollo infantil temprano encuentran formas de comunicación diferentes a las de su casa, por eso es importante enseñarles a esperar para ser atendidos, a tomar los turno en la conversación y a seguir con atención lo que dicen los demás. También es preciso darles la oportunidad para ampliar su vocabulario, llamando las cosas por su nombre, evitando hablar en media lengua, pidiéndoles que se expresen de la manera mas clara posible e invitándolos a preguntar y expresar sus ideas sin temor en diferentes situaciones.

Asimismo es primordial estimular en los niños y niñas el juego, motor de los aprendizajes y el desarrollo integral, es decir el conocimiento, el lenguaje, las emociones y las interacciones sociales. El juego genera disfrute y es una oportunidad para preparar a los niños y las niñas para la lectura y la escritura, porque cuando en los juegos unos objetos se convierten en otros (una caja sirve de carro, etc) y se simulan realidades que no están pasando, los niños empiezan a representar en su mente unas situaciones a través de otras y esto es lo que hacemos al leer y escribir: por medio de las palabras, nos referimos a significados. En etas actividades de juego entran también los libros; vemos niños muy pequeños"jugando a leer", mientras "inventan" historias al mirar los dibujos, esto muestra que ya reconocen el uso social de la lectura y la escritura: cada historia inventada por ellos  es un mensaje que comparten con los otros.
Los niños también se expresan por medio de otros lenguajes, en las actividades de pintura, artes plásticas, juegos de dramatización, música y danza.

Por eso es tan importante que estén presentes en todos los escenarios donde transcurre su cotidianidad: en el centro de desarrollo infantil temprano, los parque, sus casas, y que los disfruten de manera plena. A través de esos lenguajes los niños interpretan el sentido de las expresiones culturales, descubren que tiene mucho que  decir  y diversas formas de hacerlo. Para lograrlo deben contar con el apoyo de los adultos afectuosos y dispuestos a crear ambientes impregnados de relatos, arte, música, y folclor, a escuchar preguntas y comentarios de los niños y a responderlos con observaciones que fomenten sus búsquedas. Esas interacciones también son valiosas para los niños por la oportunidad que les ofrecen para conocer a los otros niños y construir conjuntamente nuevos productos culturales.
  
FUENTE: Lecturas y lenguajes expresivos en el desarrollo infantil temprano.
ICBF

sábado, 18 de enero de 2014

¿ES IMPORTANTE EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN EL JARDÍN INFANTIL?



 La entrada de los niños y las niñas significa un importante cambio, puesto que implica la salida del mundo familiar dónde los niños ocupan un papel definido, donde se mueve en un espacio, seguro, conocido, y protegido para  ellos, deja de ser el pequeño, el mayor, de ser el tranquilo o el travieso, etc. Porque va a ser mirado con otro punto de vista desde estas relaciones:

  1. NIÑO------ESPACIO-OBJETO.
  2. NIÑO------ADULTO.
  3. NIÑO------GRUPO DE ADULTOS.
  4. NIÑO------NIÑO.
  5. NIÑO------GRUPO  DE NIÑOS.
Se considera entonces como un camino o proceso mediante el cual el niño y la niña va elaborando desde su punto de vista emocional, perdidas y ganancias en el que,  lo hace, es algo suyo, algo propio que el tiene que elaborar, una conquista, un proceso personal y voluntario.
Si le evitamos el conflicto estamos evitando también su posibilidad de decidir en él su conquista y su autoafirmación.



El conflicto interno que supone el periodo de adaptación inicia en la ansiedad que se da por la separación del niño con su familia, que no es solo una separación física o espacial sino que es fundamentalmente emotiva es decir encontrarse y sentirse menos resguardado, menos protegido, menos seguro, y a solas con sus posibilidades.
Si entendemos todo esto, entenderemos que el niño y la niña llega invadido de sentimientos de inseguridad de abandono de angustia, de miedo, de aislamiento etc.
Con todo ello, queremos decir que este periodo se caracteriza por las idas y venidas, progresiones y regresiones, la duda y el manejo de los sentimientos internos y contradictorios.
por ello el educador debe estar muy cerca de los niños y las niñas, conocer y observar todo lo que pasa en el jardín y fuera de el, para ello es necesario mantener una buena comunicación con los padres y tutores del menor, buscando triadas de valoración entre familia institución y educadores.
                                                                         

fuente consultada:
Didáctica  Básica de la Educación Infantil.

lunes, 13 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES... (PROPUESTAS DIDÁCTICAS)


EDUCACIÓN MORAL 

OBJETIVOS:
  1. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez mas amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses.puntos de viste e interacciones con los demás.  
  2. Establecer vínculos afectivos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos afectivos, respetando la individualidad y el desarrollo de actitudes de ayuda y colaboración.



ÁREAS DEL CONOCIMIENTO A AFIANZAR:
IDENTIDAD AUTONOMÍA PERSONAL

PROPÓSITOS 
  1. Desarrollar una actitud de respeto hacia las característica y cualidades de otras personas y empezar a valorarlas sin actitudes de discriminación en relación con el sexo o con cualquier otro rasgo diferenciador.
  2. adecuar su propio comportamiento las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos e influir en la conducta de los demás, evitando la adopción de actitudes de sumisión o dominio y desarrollo de actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.
COMO DESARROLLARLO 
  1. Manifestación  y regulación progresiva de los sentimientos, emociones, vivencias, preferencias, intereses..
  2. Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias, tareas, coordinación, colaboración y ayuda con los iguales y con los adultos, pidiendo con confianza la ayuda necesaria en el momento adecuado.
  3. Colaboración y contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno  en que se desenvuelven las actividades cotidianas.
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL:

PROPÓSITOS:
  1. fomentar la participación en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.
  2.  Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte para establecer vínculos fluidos y equilibrios de la relación interpersonal e identificar la diversidad de relaciones que se mantiene con los demás.
  3. conocer algunas de las formas mas habituales de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente de algunas de ellas.
  4. Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia el actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades.
COMO DESARROLLARLO
  1. Utilización de estrategias de actuación autónoma y adaptada a los diferentes grupos a los que pertenece.
  2. Discriminación de comportamientos y actitudes adecuados o inadecuados en los diferentes grupos a los que pertenece y uso contextualizado de las normas elementales de convivencia.
  3. Realización responsable de tareas o encargos sencillos.
  4. Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

  1. Expresar sentimientos deseos o ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente  a los distintos contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
  2. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como medio de relación con los demás.
COMO DESARROLLARLO:
  1. Actitud de respeto y escucha a los otros en diálogos y conversaciones colectivas respetando las normas y condiciones sociales que regulan  el intercambio lingüístico.
  2. Respeto a las elaboraciones de los demás.  
 
   

jueves, 9 de enero de 2014

Características de la Enseñanza Globalizada


Deberá estar centrada en cada uno de los niños y las niñas:Enseñanza individualizada.
En estrecha vinculación con sus interese (distintos de un lugar a otro, de unos niños a otros ).
Pondrá al alcance del niño la totalidad objetiva de la realidad material de la vida.
Su entorno, social y cultural, respetara, en todo momento, el modo de trabajar, la psicología y los deseos del niño.
Procurara desarrollar al máximo las capacidades que día a día el niño va poniendo a juego.
No habrá en este tipo de enseñanza, distinción analítica de aprendizajes.
El profesor deberá partir del (estudio de la mente infantil)las actividades no se rompen por sectores.Se persiguen unos objetivos globalizadores, de carácter inmediato y práctico.
Se preparara para el niño y la niña un ambiente rico en estímulos nuevos e incitantes.
La observación ocupa un lugar importante en el desarrollo del niño y la niña por ello siempre que sea posible se observara aquello que interese.
Esta metodología requiere de una cuidada preparación, en la que se siguen unos pasos rigurosos  y no tiene lugar a la improvisación.
los intereses  y conductas que manifiesten los niños y las niñas ante los objetivos que se hayan marcado, darán la pauta a seguir en dicho proceso.
(Gervilla,1989).
  













Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos