sábado, 11 de abril de 2015

OrGaNiZ...ARTE ¡¡ORGANIZACIÓN EFECTIVA E INTENCIONAL!!

Mis historias con los chiquis en el 2012











 
HOLA AMIGAS LES CUENTO QUE POR ESTOS DÍAS ESTUVE LEYENDO UN ARTICULO INVESTIGATIVO Y ME PARECIÓ IMPORTANTE COMPARTIRLO POR EL PAPEL TAN IMPORTANTE QUE DESEMPEÑAMOS CADA UNA DE NOSOTRAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS PEQUES A NUESTRO CARGO.;
Estudio realizado por la Doctora Rosa Julia Guzmán, en el año 2010 en el cual destaca algunas practicas obsoletas de los docentes cuando se ignora el qué, el cómo, el cuándo, el con qué y el para qué de toda practica docente.
Según el estudio, los docentes desconocen la didáctica como disciplina y centran toda la atención de sus clases en actividades OBSOLETAS Y RUTINARIAS.
En muchos casos no preparan sus clases, improvisan y simplemente buscan ocupar al niño en una tarea particular, pero no se preguntan el porque ni el para qué.
lo mas raro de todo es que casi 5 años mas tarde de ser realizado el estudio, no se visibilizan los cambios en sus practicas, no digo que sea una generalidad, pero si aseguro que es una constante en porcentajes altos que suceden en muchas aulas de clase de nuestro país.
Hoy en dia he tenido la posibilidad de observar estas practicas ya que desde mi quehacer pedagógico me permite acompañar y visitar diferentes niveles y grados de escolaridad en la primera infancia, al ponerte de lado opuesto, cuando miras y analizas las cosas desde otro punto de vista, te das cuenta de la importancia que tiene las mismas. así que, he llegado a la conclusión que es DEFINITIVA "LA ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÒN DOCENTE".
Triste ver la incompetencia de ciertos docentes al llegar al aula de clase sin una preparación sin un "Estar preparados" sin una disposición de "materiales necesarios" y como lo expresa la Doctora en su articulo:
"LOS DOCENTES IGNORAN LA PEDAGOGÍA Y DESCONOCEN LA DIDÁCTICA".



Entre los principales resultados que revela la investigación, se señala que los métodos que aplican las profesoras en los primeros grados escolares para enseñarles a los niños en clase no están relacionados con su formación sino con practicas cotidianas como hacer planas, copias, recortar, pegar, o pintar, entre otros métodos obsoletos.
"Estas acciones suelen ser muy tradicionalistas y están ligadas a las experiencias de su propia infancia y adolescencia.. Esto es mas frecuente en quienes no tienen formación pedagógica y sin embargo están enseñando" señalo Guzmán.
Compañeras por esto las invito a reevaluar nuestra función docente y en concordancia a esto el papel docente debe:
  • Provocar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje..
  • Fortalecer la capacidad critica en los niños y las niñas.
  • Tener claridad en las metas individuales y grupales.
En definitiva y de acuerdo a lo anterior: 
<< El modelo de profesor subyacente es el del profesor reflexivo y critico, preocupado mas por los procesos de enseñanza y aprendizaje que por los resultados, investigador en su aula para mejorar la practica y perfeccionarse, que defiende un modelo de evaluación cualitativa y formativa, favorecedora del aprendizaje constructivo y significativo (Romány Diez, 1989,125)>>.
Según el estudio, los docentes, no aplican lo que aprendieron en la universidad porque la teoría no es suficiente para enseñarles a los niños y se basan en el aprendizaje práctico y en la cotidianidad para hacer sus dinámicas en el aula.
Finalmente, la planeaciòn de cualquier proyecto educativo o actividad de aprendizaje debe contar como condición principal la ORGANIZACIÓN EFECTIVA E INTENCIONAL.en todas sus practicas y etapas, procesos que permitan mejorar y avanzar positivamente.
Con todo lo expuesto anteriormente, quiero compartirles algunas FOTOIDEAS de mi planeador de clase, otros le dicen planeaciòn, Diario de campo, plan de clases etc...
ESPERO LES SIRVA .... NO OLVIDEN COMENTAR ES INTERESANTE CONOCER SUS OPINIONES..
..SALUDOS




EN ESTA PARTE SE PLASMA INFORMACIÓN DOCENTE, PERFIL GRUPAL,DIAGNOSTICO,
PLAN CURRICULAR,, CRONOGRAMA MENSUAL Y ANUAL ETC































ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS FORMAS DE PLANEAR.......
 

Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos