Sin duda una biblioteca puede ser el corazón de un espacio de formación dirigido a la primera infancia. los libros transforman el diario vivir de los niños, las niñas y los adultos que se reúnen entorno a sus paginas como en un territorio de comunión donde todo es posible, sonreír juntos, soñar que la vida puede ser distinta,desafiar al miedo...Cada libro es una promesa de comunicación y de bienestar que ayuda a crecer a los niños.
Pero esto es así solo si se le da vida a la biblioteca,si se convierte en un lugar acogedor que invita a todos a permanecer en ella.
¡¡DÁNDOLE VIDA A LA BIBLIOTECA !!
- Inicialmente debemos destinar un lugar para ubicar la biblioteca. Este debe ser:
- Ventilado
- Bien iluminado: con luz natural(cerca de una ventana) igualmente debe llevar luz artificial.
- De fácil acceso para los niños y las niñas sus familias y también el personal docente.Si es posible, un lugar de gran circulación.
¡¡ORGANICEMOS LA BIBLIOTECA!!
- Lo ideal es poner los libros al alcance de los niños y las niñas, sin restricciones, para que se los apropien como hacen con aquello que aman.
- Ubicar instrumentos musicales juguetes al lado de los libros, para complementar las actividades de lectura.
- Disponer de cojines sobre el tapete, cada vez que se reúna con los niño y niñas a leer
- Decorar el espacio con los personajes que les han sido mas representativos como personajes de los cuentos, dibujos, escrituras y otras creaciones de los niñ@s .
- Lo importante es no saturar las paredes con muchos adornos y carteles.Ademas que sea maravilloso renovarla según las actividades que se estén desarrollando.
Como consejo inicial seria leer todos los libros así podrá seleccionar los mas indicados para planear las actividades y compartirlos con los niño y niñas en diferentes situaciones
Prepárate a leer en voz alta, y estar dispuesto a cantar, a contar historias y conversar con los niños y las niñas sobre todo lo que les interesa.
¡¡VISITANDO LA BIBLIOTECA !!
Cuénteles a los niños que irán a la biblioteca, un lugar especial para divertirse y descubrir historias
- Derles la bienvenida a la biblioteca. Siéntese con ellos en el piso y dispóngase a pasar un buen momento, lleno de afecto y cercanía.
- Distribuya algunos libros en el suelo.
- Invite a los niños a tomar libros y pídales mirar algunos en particular; abra las paginas, muéstreles algunas imágenes y comèntelas.
- Permita que exploren todos los libros, no solo los que están en el suelo sino los que están en las estanterías, dejen que los habrán y disfruten con ellos.
COMO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑ@S CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL.
SENTIR LOS LIBROS
- Invite a los niñ@s a tocar las texturas, levantar las solapas y seguir la trayectoria de las formas.Use objetos que aparezcan en los libros:peluches,muñecos de plástico casas, frutas, para ampliar la comprensión de los niñ@s y permitales establecer relaciones entre los significados que proponen las historias y los que ellos construyen.
- lleve de la mano a los niños y las niñas en el reconocimiento de las formas y figuras que usted nombra al leer.
ESCUCHAR LOS LIBROS
- Cante y baile con los niños canciones relacionadas con las historias que leen y proponga juegos corporales.
Espero que con esto les pueda aportar al crear escenarios de formación hacia el amor e interés por la lectura y fomento de la escritura .
Fuente: lecturas y lenguajes expresivos en el desarrollo infantil temprano. ICBF