COMPONENTES DIDACTICOS

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

OBJETIVO GENERAL:
Conocer algunos medios de transporte y las normas de comportamiento adecuadas  para su uso.  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Nombrar algunos medios de transporte, su importancia  y normas de comportamiento.
Identificar entre varios el conjuntos que no posee ningún elemento (vacío).
Reconocer y escribir el numeral 0.
Identificar objetos de acuerdo a su posición: Primero- ultimo
Identificar a partir de desplazamientos con el cuerpo cuando se va rápido y cuando se va despacio.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y CREATIVIDAD:

LENGUAJE:
Visita a un aeropuerto o estación del ferrocarril.
Utilizar ilustraciones  de medios de transporte de los materiales recortables y realizar un viaje imaginario.
Destacar la importancia de los medios
Juegos dramáticos sobre los diferentes medios de transporte. 
Enseñanzas de poesías de acuerdo al tema. 
Promover charlas ilustrativas
 EDUCACIÓN SENSORIAL
Tacto: reconocer objetos usando el tacto: utilizando objetos conocidos.
 Visión: revisión de colores aprendidos: morado, café, rosado, naranja,gris a partir de experiencias realizadas sobre combinación de pinturas de diferentes colores.

Olfato: conocer olores de diferentes elementos: aceite, pinturas, pegantes, café, etc.
 Oído: reconocer los sonidos que produce algunos medios de transporte ( caballo, avión, tren, )
juego de producción de sonidos rápidos y lentos: palmoteo, zapateo etc

revisión de: dulce salado mediante la representación de varios elementos.
 DESARROLLO INTELECTUAL :
-Memoria visual: colocar tres objetos de los materiales recortarles sobre el franelògrafo. Dejar que los niños los observe por unos segundos. Retirarlo de la vista y pedir que describan los objetos observados.
Repetir este procedimiento utilizando cuatro y cinco objetos ir agregando dificultad a cada actividad
-Percepción: armar una figura de acuerdo a la muestra.
-Asociación: Identificar el medio de transporte a partir de ordenes  verbales.
Ej: Señalar el que tiene dos ruedas, una silla y pedales; trota por el campo y lleva la gente al lomo; tiene cuatro ruedas timón y viaja por las carreteras; viaja por el aire viaje por el mar etc.


-Estructuración rápido o despacio:
-Mediante observaciones y experiencias directas descubrir que el movimiento puede ser rápido o lento.
-Como comprobación y afianzamiento realizando los ejercicios programados.
-Enseñar en un lazo formando un conjunto el animal o medio de transporte que va mas rápido e identificar y poner una cruz al que va mas lento.
- Estructuración espacial: noción, primero-ultimo:
Mediante ejemplificaciones concretas,  utilizando personas y objetos existentes en el aula representar la noción: primero ultimo
-Como comprobación y afianzamiento realizar ejercicios programados.
-PRE-MATEMATICAS:


 Número cero:
-Entregar al los niñ@s diferentes objetos para que formen conjuntos.
-Pedir que sustraigan sucesivamente los elementos de un conjunto hasta dejarlo vació (resaltando el hecho de que este conjunto no tiene ningún elemento.
-Realizar varios ejercicios utilizando el franelografo y los materiales recorta bles afianzando la noción de conjunto vació y escribe y escribiendo el signo de cero.
-Construir con una cuerda la recta numérica representando en esta los diferentes números ( cero, nueve ), recalcar el hecho de que el numero  cero inicia la recta y no posee ningún elemento.
-Colorear en la recta numérica el símbolo que corresponde a cada conjunto de elementos.
-Colocar en cada cuadro la recta el numeral correspondiente.
-Actividades matemáticas:


Identificar en la lámina los elementos ilustrados en la parte inferior. 

Colocar el numeral correspondiente. Ejemplo: ¿cuantas flores hay en el paisaje?
              "Respuesta": tres colocar el numero frente a la flor.
-Contar cuantos elementos posee cada conjunto y colocar el numeral correspondiente.
-Señalar el conjunto que posee mas elementos con una cruz y el que posee menos con un circulo.
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA:
Dibujo: crayolas y tempera negra, cubrir la hoja de cartulina, con crayòlas de diferentes colores sobre esta realizar diferentes diseños con tempera negra.
-Modelado: Con papel mache (molido) realizar diferentes adornos ( pulseras, anillos, relojes ) cuando se seque el material, pintarlo con temperas y tocarlo.


-Elaborar con material de desecho ( cajetillas, corchos, carreteles de hilo ) varios medios de transporte.
-Música: enseñanza de canciones.
vamos a volar en una avioncito, corre burrito, por la carretera pasa un perrito. 
EDUCACIÓN FÍSICA:
Gimnasia imitativa de los movimientos de los diferentes medios de transporte.
-Flexiones de brazos y piernas imitando la bicicleta.
-Movimiento de brazos en forma de remo; dirigiendo un timón,  etc.
-Galopar y trotar como caballos.
-Correr con los brazos extendido, evadiendo obstáculos e imitando el movimiento del avión.



EVALUACIÓN: Presentar los medios de transporte ilustrados en los materiales de recorta bles.
Nombrar cada uno de ellos y describir su utilidad.
Presentar varios conjuntos con diferente número de elementos y dos vacíos.
-Identificar los que no poseen ningún elemento y escribir el numeral que le corresponde.
-Realizar con su cuerpo ordenes verbales: despacio realizar movimientos rápidos y lentos.




¡ DE NUEVO DE VUELTA !
Fundamentaciòn:
Rescatar los saberes previos con objetividad , este sera el motor de todos los aprendizajes durante el año.
Objetivo:
Indagar y rescatar los saberes previos.
Estrategias
 Exploración , indagación e integración de contenidos
 Resolución de problemas
 Observación y escucha

 Compromiso anual: Usar el ingenio
Valor: Normas de Convivencia.
 Evaluación: Se realizara a través de la observación metódica ,constante y directa de las actividades de los niños para ir llevando a cabo los reajustes necesarios .Al finalizar el proyecto  se tendrá que resolver una autoevaluaciòn.
MATEMATICAS :
El reconocimiento y el uso de los números  naturales, de su designación oral y representación escrita .
Las matemáticas en la vida diària .

COMUNICATIVA :
La participación asidua en conversaciones  acerca de las experiencias personales  y de las lecturas.
La escucha comprensiva  de textos leídos o expresados en forma oral por el docente  y de consignas de tareas .
 Iniciación  a la escritura autónoma  de palabras creadas por el mismo  que pueda ser comprendidas por ellos o por otros.
CIENCIAS SOCIALES:
El reconocimiento de las principales instituciones de sus funciones  y de las diferentes actividades entre sus actores.
El conocimiento de los diferentes roles entre los diversos grupos sociales y las maneras de resolverlos  democràticamente.
CIENCIAS NATURALES:
La comprensión de que existen seres vivos  con características, formas de vida y necesidades propias.
 TECNOLOGÍA:
La tecnología al servicio de las necesidades humanas
  




UNIDAD DIDÁCTICA         
                                                      "LA CASA". 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* QUE EL NIÑ@:

 Sienta cariño por los miembros de la familia.
Sepa saludar y despedirse cuando entre a una casa
 cuide a sus hermanitos mas pequeños .
Conozca y distinga las diferentes dependencias de una casa.                  
Como él también puede ayudar a los quehaceres de una casa.
Sepa recibir ordenes y agradecer las atenciones que se le brindan
Enriquezca su lenguaje

 POSIBLES ACTIVIDADES
 Clasifique  según su forma y color objetos reales  y de uso cotidiano.
Adquiera ñla noción de tamaño :mas grande, pequeño, etc.
Clasifique por especie  los juguetes del rincón .
  Adquiera frasquitos y los llene de semillitas .
Arme  rompecabezas  .
Aprenda a jugar formando rondas
Respire adecuadamente
Adquiera agilidad practicando saltos con o sin obstáculos.
Aprenda a combinar colores 
Sienta placer por cantar  y escuchar  música .

MATERIAL ES:
Franelógrafo
Libros de cuentos 
Láminas
Juguetes

EXPERIENCIA DIRECTA:

VISITA DE UNA FAMILIA AL AULA DE CLASE PARA COMENTARNOS ALGUNAS DE SUS EXPERIENCIAS DENTRO DE LA FAMILIA COMO: DÍAS ESPECIALES ACTIVIDADES LÚDICAS RECUERDOS EN FAMILIA ETC.

ENRIQUECIMIENTO DEL VOCABULARIO:
Comedor, cocina, dormitorio, living, baño, patio, escaleras,etc.


Canciones...
ESCOBA Y PLUMERO
Escoba y plumero 
salen de paseo 
salen de paseo 
escoba y plumero.

La escoba se ha puesto 
un collar dorado 
y el señor plumero 
un gorro colorado.
¡Que tierra, qué tierra!
grita don plumero,
y la escoba dice:
¿Yo paso primero?
Toman té con masas
donde hay muchas casas 
y cuando ya vuelven 
cansados los dos ...
La escoba pregunta :
¿ cuánto es dos mas dos ? MYRIAM RIVA








Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos