Docentes

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN VIVENCIAS 

"LOS NIÑOS APRENDEN DE LO QUE VIVEN" (FILIUM-ESCUELA DE PADRES).
La vida de los niños, de nuestros niños, es la fuente fundamental del aprendizaje, tal y como muestra algunas reflexiones.... 

  • UN NIÑO QUE VIVE CRITICADO, APRENDE A CONDENAR.
  • UN NIÑO QUE VIVE CON HOSTILIDAD, APRENDE A PELEAR
  • UN NIÑO QUE VIVE AVERGONZADO, APRENDE A SENTIRSE CULPABLE.
  • UN NIÑO QUE VIVE CON TOLERANCIA, APRENDE A SER TOLERANTE.
  • UN NIÑO QUE VIVE CON ESTIMULO, APRENDE A CONFIAR.
  • UN NIÑO QUE VIVE CON EQUIDAD,APRENDE A SER JUSTO.
  • UN NIÑO QUE VIVE CON SEGURIDAD, APRENDE A TENER FE.
  • UN NIÑO QUE VIVE CON APROBACIÓN, APRENDE A QUERERSE.
  • UN NIÑO QUE VIVE CON ACEPTACIÓN Y AMISTAD, APRENDE A HALLAR AMOR EN EL MUNDO. 
JEAN DUBUFFET(1975) señala "Hay en la practica diaria de la vida corriente,una enseñanza mucho mas rica que la de los libros. las pequeñas necesidades y las acciones humildes, los intercambios mas elementales, las palabras mas simples, encierran como las frutas crudas una especie de vitaminas, que son el único elemento enriquecedor". 

y ahora a un mas recientemente JORDI BALCELLS GENE Y ANA MARIA MUÑOZ VICEN (1981). Hablan de acción vivida, compartida e interiorizada ... El niño vive En, Con, y por su CUERPO, UN CUERPO QUE: 

  • SIENTE 
  • ACTÚA
  • INTERPRETA
  • EXPRESA
La clave de todas las metodologías radican en la figura del Educador: su papel de animador y educador consistirá, fundamentalmente en mantener una presencia activa dentro del grupo-clase planificando las actividades:estimulando la participación de los niños y las niñas, fomentando su espíritu critico y su capacidad de razonamiento. Deberá ser un experto en dinámicas de grupo y como tal buen detector de situaciones emocionales que se vayan sucediendo.

Entendemos la educación como dialogo, como comunicación, y el proceso educativo como una sucesión continua de percepciones empáticas, que nacen de la acción vivida, compartida en interiorizada entre el educador, educando, y educandos entre si.
De este modo, tanto el profesor como los estudiantes comparten las mismas coordenadas espacio-temporales  y se enfrentan conjuntamente a los mismos problemas y situaciones; nuestro compromiso y participación en el que hacer educativo sera total procurando olvidar intervenciones mecanicistas y dogmáticas ancladas  en el pasado e interesándose en la dinámica de una pedagogía liberadora que hará al hombre ser cada día mas persona.

los contenidos que el niño ira adquiriendo estarán en función de su nivel madurativo, enriqueciendo dichas vivencias con:
  •  Programas flexibles y personalizados.
  • Abiertos ala lectura y consulta 
  • Que incorporen nuevas tecnologías. 
los aprendizajes no serán memorísticos si no significativos, incorporando estímulos actuales a esquemas psicológicos previos construidos  con las experiencias anteriores.   

la función sera pues, de las personas próximas a el es preparar al niño y la niña para que utilice críticamente lo que le rodea. 

















































































Gracias por seguir en mi blog...no olvides comentar!!!

Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos