"1,2,3,Matechiqui"


"QUE QUEREMOS EN MATECHIQUI"


El enfoque en  esta area esta orientado a la resolución de problemas y a la reflexión del resultado de los mismos. Muchas veces es difícil lograr la apropiación por parte de los niños lo cual se convertirá en un desafió  que ira resolviendo paso a paso. 

El docente deberá proponer un clima óptimo en su clase de matemáticas  para que los niñ@s se sientan confiados  y seguros en el momento  de la resolución de problemas .Pero ademas  es aconsejable organizar diferentes momentos en su clase:
Ofrecer momentos para que los niñ@s se enfrenten con el problema y busquen en su base de datos "cognitiva" todos sus saberes previos con el propósito de acercarse a su solución.
Generar un momento donde se debatan las opiniones entre ellos mismos y la maestra acerca de los procedimientos  que se han empleado para argumentar esa solución .Intercambiar y comparar los argumentos para discutir su validez y poder realizar una conexión con otros conocimientos aprehendidos.

Sus beneficios 
 Los niñ@s ganan en autonomía individual y grupal.
Es una manera más amena, dinámica y reflexiva de abordar los contenidos matemáticos.
 Los niñ@s descubren por si solos el concepto matemático; el docente los guía en este aprendizaje.
Se aprenden procedimientos y se ponen en juego procesos mentales que son muy útiles para todas las áreas de estudio, inclusive para su desempeño en la vida cotidiana.
 Se estimulan los procesos meta cognitivos  en cada situación problemática.
  Se ejercita y estimula el juicio critico, el pensamiento, la creatividad, el vocabulario, la escritura, el razonamiento y la comprensión.
 Se fomentan valores tales como la aceptación de la opinión del otro, la no discriminación  el buen dialogo, la responsabilidad., la solidaridad, la empatìa, el respeto por la opinión ajena. 


Rol del Docente

El maestro, desde el enfoque propuesto el responsable de realizar todas las intervenciones necesarias para que se llegue al conocimiento esperado.Sus intervenciones deben crear un clima  de duda respecto a como se resuelve el problema planteado y tambien acerca de la certeza o no de las respuestas dadas o de los procedimientos usados. también debe plantear y reiterar, tantas veces como sea necesario, el problema  a los niñ@s. para que ellos puedan buscar, probar,ensayar diferentes soluciones, equivocarse comunicar sus ideas y confrontarlas con las de sus compañer@s, analizarlas  y establecer su validez. Los chicos deben saber que estos procesos son los que se esperan de ellos. 



¿ QUIÉN SOY, CÓMO SOY Y DÓNDE ESTOY?
Esquema corporal y ubicación espacial 
FUNDAMENTACIÒN:
Reconociendo que es la búsqueda de respuestas a preguntas explicitas o inconscientes la impulsora de la actividad humana  y de su quehacer reflexivo intentamos llevar a los niños  a inquietarse por el conocimiento de cada uno en particular, de los otros y de la naturaleza.Solamente  ante la inquietud  de conocer tendrán  sentido las actividades que le propongamos.
El niño es un preguntón incansable.Esa es una cualidad de la cual podemos sacar ventaja los educadores al acompañarlo, desde esta edad temprana, en la construcción de sus propias respuestas (nunca acabadas) a preguntas como ¿ Quién soy?,¿ Cómo soy? ¿ Quiénes son los otros?, ¿ Qué es y cómo es el otro? (la naturaleza)... Podríamos  agregar todo un listado  de porqués y para qués  a los cuales siempre sera necesario buscarles preguntas satisfactorias.
Con la intención de ayudar a empezar  a bosquejear tales respuestas, se propone como objetivos de esta unidad :

Que el niño se identifique y se reconozca como diferente de los otros  y que empiece a conocerse , a amarse y a respetarse  así mismo y a los demás. Que avance en la construcción de  la autoestima  y de la valoración del otro. 

-Tema esquema corporal-
El cuerpo como un todo.

Objetivo especifico: 
Que el niñ@ se identiquen a si mismo y se diferencie de los demás.
Sugerencias didácticas:
Después de realizar algunas actividades grupales tendientes a que cada niñ@ se diferencie de los demás de su grupo  mediante se nombre, su sexo o alguna característica especial (ojos azules, pelo crespo, etc). 
Proponerle al niñ@ que se dibuje en una hoja.Utilice este trabajo como evaluación diagnostica que le informará sobre el conocimiento que se posee de su propio cuerpo, los vacíos que pueda tener sobre sus partes, la priorizaciòn que hace de alguna de ellas (tamaño), etc.

Actividades complementarias:
Jugar organizando rondas de niñ@s separadamente (diferenciación del sexo).
Jugar frente a un espejo,haciendo muecas-
Modelar muñecos de plàstilina y greda en diferentes posiciones.
Jugar a estatuas: a la voz de las estatuas, los niñ@s que jueguen en un amplio espacio, deben quedar inmóviles. Por turnos, cada niñ@ debe observar a sus compañeros para establecer  quien no cumple la consigna.

AYUDAS DIDÁCTICAS:

En esta área del conocimiento se buscara desarrollar diferentes actividades que permitan el fortalecimiento de un buen clima escolar basado en la autonomía la responsabilidad de compromisos que reconozcan un aprendizaje significativo.
      

AYUDAS AUDIOVISUALES:
LA GIMNASIA DE PANCHO


Introducción

Dentro de las temáticas a trabajar se plantea la exploración libre por parte de los niños y las niñas en diferentes momentos en la indagación de los recursos que se le brinden.
Pueden contar objetos, separarlos comparara los tamaños, formas o diseños o pequeñas construcciones, para este momento nadie evalúa sus exploraciones ni le sugiere; son completamente libres y autónomos para hacerlo.
Al trabajar con patrones introducimos a los niños y las niñas a través de una serie de actividades donde aprenden  a crear un diseño para que la repitan una y otra de vez de forma predecible, con esto el niño y la niña observara y reconocer la belleza y la estructura de los patrones matemáticos.
De igual forma se propondrán actividades de conteo  en las que dan oportunidad a los niños y las niñas de desarrollar su secuencia del conteo,
A través de estas el niño adquiere la habilidad de contar hacia adelante y hacia  atrás destrezas que lo preparan para tener un concepto más detallado de lo que es numero.
En los contenidos que programan la comparación aportaran una importante ayuda en entender las relaciones entre número y un nivel más abstracto.
ACTIVIDADES DE TRABAJO INDIVIDUAL EN PEQUEÑOS GRUPOS.
En este tipo de actividades los niños y las niñas aplican los conceptos y habilidades aprendidas y los extienden a nuevas situaciones y materiales. en este momento se estimulara el trabajo cooperativo con materiales dispuestos para el grupo. Para lo cual es necesario que la maestra revise los trabajos y apoye a los niños que lo necesita
Libre exploración permitirá:
  • Explorar potencialidades y limitaciones de variados materiales
  • Observar similitudes y diferencias
  • Medir y comparar mas, volumen, y longitud.
  • Desarrollar habilidades lingüísticas.
  • Contribuir al ambiente educativo al recolectar materiales  para usar en las clases.
  • Aprender a trabajar en grupo con sus pares.
  • Experimentar y compartir la alegría del descubrimiento.
  • Estimular su área socio afectiva al permitirle desarrollar concertaciones en las diferentes situaciones que se tomen en torno a los trabajos grupales.
  • Resolución de problemas y pensamiento lógico.

ACTIVIDADES  DE LIBRE EXPLORACIÓN:
Explorar los distintos materiales en los diferentes rincones de trabajo de trabajo.
Hacer registros.

    


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