domingo, 15 de marzo de 2015

EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS

Cartoon kids reading book
Hoy quiero compartirles una experiencia literata!!!..

Después de los primeras semanas en la que nosotros como docentes estamos como esponjitas recolectando todas aquellas informaciones, percepciones, gustos e intereses de nuestros chiquitines y observando todos sus juegos y conductas, me inquieto ver como los niños y las niñas les agrada grandemente interactuar con los libros, motivo por el cual organice en mi aula un rinconcito del librin un gusanito lector que invitaba a todos los niños y niñas a visitarlo cada vez que sintieran el deseo de leer...
al llegar en las mañanas después de la asamblea, incluso en ese momentos corren con sus compis al estante donde se encuentran sus libros con muy buenas imágenes, colores llamativos, de diversos tamaños u formas que los inducieran a tomarlos y leer.
Verdadera emocionante es ver como a los niños a tan pequeñas edades les interesan tanto los libros "la pregunta seria ¿En que etapa de sus vidas se desinteresan por ellos?".Buen interrogante para desarrollar en otra oportunidad.
Al ver todo este indicio indesperdiciable de enseñanza y aprendizaje, se diseña una propuesta pedagógica en la cual los niños y las niñas reconocieran la importancia del cuidado y estimas por nuestros amigos fieles LOS LIBROS.... Personajes que para ellos están llenos de grandes historias.

"EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS"

Esta fue una pequeña miniobra teatral que cuenta la historia de un lugar olvidado por los residentes de una ciudad en especial.

PERSONAJES
PERSONAJE PRINCIPAL: BIBLO 
PERSONAJES SECUNDARIOS: CAMILA 
PERSONAJES SECUNDARIOS:UN GRUPO DE NIÑOS DESEOSOS POR APRENDER 
ESCENARIO: locaciones de una ciudad, libreria  olvidada,

La idea central de la obra es que los niños y las niñas, re-descubran el maravilloso mundo de la literatura a través de los libros, el cuidado hacia ellos, sus historias fantásticas, así como los maravillosos personajes que  en cada uno de ellos pueden encontrar.

Desarrollo de la historia:

Biblo  el personaje principal  y un anciano ya, vive en el rincón de la ciudad en una hermosa casa pero muy solo la verdad.
Años atrás, él era el bibliotecario del libro mágico la biblioteca de la ciudad; en aquel tiempo el era feliz y alegre al ver los rostros de los niños que al abrir los libros sus rostros maravillados e iluminados por cada historia en particular sueñan  ser dragones, payasos, super heroes y algo mas sin duda para él un paraíso terrenal.
Así...  en medio de la soledad  guarda como tesoro cada pagina de sus libros, historias que esperan salir,  para ser leídas por los niños y su amor  conquistar...

Pasaron los días, llega una nueva profe a la escuela del lugar y con ella muchas aspiraciones por conocer el nuevo lugar, decide hacer una excursión con sus niños y monumentos visitar, felices pasan por la calle real, la mas concurrida años atrás pues era donde esta localizada la biblioteca y sin mas ni mas ven con angustia que ya sus puertas cerradas están, pasan golpean dos, tres veces y mas hasta que a biblo su paciencia lograron agotar, decide abrir las puertas sin imaginar que son un grupo de niños que si aman los libros y los quieren salvar del olvido y la oscuridad.. desde aquel día convencen a biblo en reabrir el mágico libro y de esta manera reanimar el amor de cada niño por la lectura en especial..

Esta actividad permitió afianzar en los niños y las niñas el amor por la lectura, el cuidado de los libros, reconocimiento de sus partes, ( el titulo, el autor, las ilustraciones, etc.) así como la estimulaciòn de su imaginación, creatividad, atención, memoria entre otras

Por supuesto se le pueden realizar todas las adaptaciones, modificaciones, ajustes necesarias a cada grupo en especial.  ¡¡Espero les sirva!! saludos..
les dejo algunas fotografías de la experiencia. 




  




Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos