Hola amig@s de nuevo con muchas ideas para
compartir; perdón por los días de standby para esta oportunidad un tema que
debemos ocupar el juego como herramienta para detener el matoneo escolar.
Expertos en educación de todo el mundo ahora están
más preocupados por la convivencia en las aulas, que por el contenido académico.
“El juego
puede ser entendido como una metáfora de la vida en la que hay que
aprender a ganar, a perder, a respetar normas, a entender que si se violentan
las normas hay una consecuencia para los jugadores”, según la doctora María
Clara Rodríguez.
Para Rodríguez esa puede ser una importante arma
para combatir el llamado también bullying (matoneo escolar) que tanto está
preocupando a los padres y que está afectando a cientos de estudiantes.
EL JUEGO PARA COMBATIRLO
1. Genera
habilidades básicas de interacción social
El juego desarrolla desde la más temprana infancia
un sinnúmero de habilidades básicas para interactuar con otros, tales como
sonreír y reír, saludar, presentarse y presentar a otro, hacer favores, así
como también tener cortesía y amabilidad con los demás.
2.
Desarrolla habilidades para hacer amigos
Es mediante el juego como los niños y adolescentes
refuerzan a sus compañeros, reconocen en ellos sus fortalezas en ciertas
actividades y están más predispuestos a cooperar y compartir.
3. Incentiva
las habilidades conversacionales
Durante los espacios de juego libre y sin mayor
supervisión, los niños y adolescentes inician autónomamente conversaciones
espontáneas, invitando a otros a involucrarse e incentivar diálogos que
enriquecen su lenguaje y asertividad para comunicarse.
4. Estimula
las habilidades emocionales
Generalmente los adolescentes y niños no se
comunican de la misma manera con los adultos que con sus pares y es en el juego
donde pueden autoafirmarse positivamente a través de la expresión de sus
emociones y la percepción de los sentimientos de los otros.
5. Fortalece
habilidades para afrontar y resolver problemas
Durante el juego puede haber desacuerdos que
llevan a los niños y adolescentes a identificar el tipo de problemas
interpersonales que se pueden dar en este proceso de socialización, anticiparse
a las consecuencia del conflicto por experiencias pasadas, buscar soluciones,
elegir la que consideran puede ser la más adecuada y probarla.
6. Reafirma
valores y principios
Desde muy pequeños los padres de familia inculcan
valores y principios en sus hijos, que ellos ejercitan y ponen en práctica
cuando interactúan con otros. Es jugando cuando los niños hacen uso de estas
valiosas herramientas y reafirman valores aprendidos en casa como el uso de la
libertad con responsabilidad, la solidaridad, la justicia, la tolerancia y la
alteridad, valor definido en una investigación sobre la educación en valores de
la Universidad Autónoma de Barcelona.
María Clara Rodríguez, sicóloga de la Universidad
de los Andes con magíster en Investigación y Evaluación Curricular, hizo las conclusiones por investigaciones hechas
en la Universidad de Sevilla y el Departamento de Sociología de la Universidad
Pública de Navarra.
les dejo este link con una buena actividad para niñ@s de primera infancia sobre la identificación de comportamientos intimidantes.