¡¡NO ES UNA CAJA!!
En esta experiencia tuve la
oportunidad de reafirmar que los niños son seres potencialmente creativos,
aunque es una habilidad personal, se puede estimular a través de diferentes acciones,
aún más, a estas edades con procedimientos de ensayo-error. Una idea lo lleva a
otra, formando cadenas que forma conexiones cerebrales en la combinación de
elementos tomados del medio que son sometidos a reelaboraciones individuales
cuando se le plantean variedad en situaciones como esta.
Manipular diferentes objetos,
recursos, materiales como libros, revistas, cuentos aros, papeles, crayones,
pinceles, temperas, le permiten estimularla su propia expresión, resolución de
problemas, la imaginación, la fantasía, la iniciativa, la exploración activa y
permanente. Una capacidad para ir más allá de la información que se le da,
realizando modificaciones a sus estructuras mentales con base a experiencias y
conocimientos previos,” una relación mutua entre realidad y experiencia.”
Este libro, encantador y emotivo
tristemente no aparecía en los estantes de nuestra biblioteca escolar, por
consiguiente se hizo necesario elaborar una versión al estilo chiquisaltarin,
tome algunos dibujos para pintar que ofrece internet, invite a los niños y
niñas a colorearlos, quedaron bien llamativos, tamaño de medio pliego.
LA PROPUESTA METODOLÓGICA SERIA LA SIGUIENTE.
TEMA: NO ES UNA CAJA (libro) ANTOINETTE, PORTIS
OBJETIVOS:
Observar situaciones grupales, en
las diversas interacciones con el juego y el recurso. Según el grado de
intervención (competencia, cooperación, simbólico)
Analizar las diversas situaciones
sociales que suscitan al jugar juntos.
Descubrir las destrezas y o habilidades
sociales de cada uno de los niños y las niñas que conforman el grupo. Líder,
solitario, imitativo, por iniciativa etc.
MATERIALES:
Cajas reciclables de cartón de diferentes tamaños.
Espacio físico amplio y con buena visibilidad.
DESARROLLO
DE LA PROPUESTA:
LECTURA
DEL CUENTO NO ES UNA CAJA, DE ANTOINETTE, PORTIS,
Lo importante es captar la
atención y motivación del niño y la niña al pasa cada página del mismo, esto se
logra realizando deferentes acentuaciones de la voz,” efectos especiales para
los diferentes personajes”, realizar una pequeña pausa en los momentos más
interesantes para ellos entonación de una especie de código al inicial la
lectura una corta canción preámbulo a la lectura como aspecto para atrapar
atención e interés; ello depende el éxito del narrador.
HOLA, HOLA LIBRITO
HOLA, HOLA ¿cómo estás?
¡¡ HOLA SEÑOR LIBRO…!!.
Este momento es aprovechado para
introducir aspectos de conocimiento sobre ¿Quiénes hacen un libro?
Escritor
Ilustrador (a veces es la misma persona que el escritor).
Indicando los nombres en las partes externas del libro. De igual forma,
este momento se aprovecha en cada oportunidad para hacerles ver que en todas
partes hay letras, palabras, vocales, etc.; es decir introducirlos al mundo de
la lectura y escritura una forma sutil y espontánea. (¿Que letras inician el
nombre, ¿ título? , ¿con cuáles termina? Etc. Al terminar la lectura se dio
paso a aula múltiple para su parte vivencial.
RELATO DE LA
EXPERIENCIA.
Al inicio de la exposición del material los niños y las con cierta
timidez y a la espera de aprobación. Uno toma la iniciativa y todos tras de él
se abalanzan a coger una, recuerdan y verbalizan partes del libro, inician su
juego cantando, emocionados por disfrutar una experiencia como esta. Algunos
juegan solos, otros en parejas, otros forman pequeños grupos; las tiran las
arrastran se meten en ellas, se suben, cantan, formaron trenes, se esconden,
forman ventanas.
En fin, una experiencia supremamente significativa recomiendo colegas
a realizarla, además de gratificante es una educación de los sentidos ya que ¡¡
MANIPULAR ES APRENDER!!!
FOTOIDEAS
LES DEJO EL VÍDEO DEL CUENTO
ESPERO LES GUSTE NO OLVIDEN COMENTAR