sábado, 11 de abril de 2015

OrGaNiZ...ARTE ¡¡ORGANIZACIÓN EFECTIVA E INTENCIONAL!!

Mis historias con los chiquis en el 2012











 
HOLA AMIGAS LES CUENTO QUE POR ESTOS DÍAS ESTUVE LEYENDO UN ARTICULO INVESTIGATIVO Y ME PARECIÓ IMPORTANTE COMPARTIRLO POR EL PAPEL TAN IMPORTANTE QUE DESEMPEÑAMOS CADA UNA DE NOSOTRAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS PEQUES A NUESTRO CARGO.;
Estudio realizado por la Doctora Rosa Julia Guzmán, en el año 2010 en el cual destaca algunas practicas obsoletas de los docentes cuando se ignora el qué, el cómo, el cuándo, el con qué y el para qué de toda practica docente.
Según el estudio, los docentes desconocen la didáctica como disciplina y centran toda la atención de sus clases en actividades OBSOLETAS Y RUTINARIAS.
En muchos casos no preparan sus clases, improvisan y simplemente buscan ocupar al niño en una tarea particular, pero no se preguntan el porque ni el para qué.
lo mas raro de todo es que casi 5 años mas tarde de ser realizado el estudio, no se visibilizan los cambios en sus practicas, no digo que sea una generalidad, pero si aseguro que es una constante en porcentajes altos que suceden en muchas aulas de clase de nuestro país.
Hoy en dia he tenido la posibilidad de observar estas practicas ya que desde mi quehacer pedagógico me permite acompañar y visitar diferentes niveles y grados de escolaridad en la primera infancia, al ponerte de lado opuesto, cuando miras y analizas las cosas desde otro punto de vista, te das cuenta de la importancia que tiene las mismas. así que, he llegado a la conclusión que es DEFINITIVA "LA ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÒN DOCENTE".
Triste ver la incompetencia de ciertos docentes al llegar al aula de clase sin una preparación sin un "Estar preparados" sin una disposición de "materiales necesarios" y como lo expresa la Doctora en su articulo:
"LOS DOCENTES IGNORAN LA PEDAGOGÍA Y DESCONOCEN LA DIDÁCTICA".



Entre los principales resultados que revela la investigación, se señala que los métodos que aplican las profesoras en los primeros grados escolares para enseñarles a los niños en clase no están relacionados con su formación sino con practicas cotidianas como hacer planas, copias, recortar, pegar, o pintar, entre otros métodos obsoletos.
"Estas acciones suelen ser muy tradicionalistas y están ligadas a las experiencias de su propia infancia y adolescencia.. Esto es mas frecuente en quienes no tienen formación pedagógica y sin embargo están enseñando" señalo Guzmán.
Compañeras por esto las invito a reevaluar nuestra función docente y en concordancia a esto el papel docente debe:
  • Provocar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje..
  • Fortalecer la capacidad critica en los niños y las niñas.
  • Tener claridad en las metas individuales y grupales.
En definitiva y de acuerdo a lo anterior: 
<< El modelo de profesor subyacente es el del profesor reflexivo y critico, preocupado mas por los procesos de enseñanza y aprendizaje que por los resultados, investigador en su aula para mejorar la practica y perfeccionarse, que defiende un modelo de evaluación cualitativa y formativa, favorecedora del aprendizaje constructivo y significativo (Romány Diez, 1989,125)>>.
Según el estudio, los docentes, no aplican lo que aprendieron en la universidad porque la teoría no es suficiente para enseñarles a los niños y se basan en el aprendizaje práctico y en la cotidianidad para hacer sus dinámicas en el aula.
Finalmente, la planeaciòn de cualquier proyecto educativo o actividad de aprendizaje debe contar como condición principal la ORGANIZACIÓN EFECTIVA E INTENCIONAL.en todas sus practicas y etapas, procesos que permitan mejorar y avanzar positivamente.
Con todo lo expuesto anteriormente, quiero compartirles algunas FOTOIDEAS de mi planeador de clase, otros le dicen planeaciòn, Diario de campo, plan de clases etc...
ESPERO LES SIRVA .... NO OLVIDEN COMENTAR ES INTERESANTE CONOCER SUS OPINIONES..
..SALUDOS




EN ESTA PARTE SE PLASMA INFORMACIÓN DOCENTE, PERFIL GRUPAL,DIAGNOSTICO,
PLAN CURRICULAR,, CRONOGRAMA MENSUAL Y ANUAL ETC































ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS FORMAS DE PLANEAR.......
 

domingo, 29 de marzo de 2015

(❛‿❛✿̶̥̥) DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN INFANTIL.

Piaget ve el paso de la heteronomìa a la autonomía en el desarrollo de la "constitución" interior: el constructivismo.

el proceso de autonomizacion en el ser humano es un ir pasando del EGOCENTRISMO("todo esta calcado sobre el modelo del yo")hacia la comprensión y aceptación del pensamiento y del comportamiento de los otros.
frente a la pura aceptación de las reglas impuestas por los adultos(plano moral) o la pura interiorizaciòn de noticias(plano intelectual), el constructivismo es el proceso de formación de actitudes propias(moral), y esquemas intelectuales propios,(intelectual).Y este proceso solo es posible por la interacción con el medio (intercambio con el punto de vista de los otros e interacción con la realidad externa aceptando sus condicionamientos...).Esa interacción con lo otro,esta conversación respetuosa con lo que no es el yo, es el principio de la autonomía.

Como consecuencia y por tener el ser humano una actividad interior que conduce este dialogo con el exterior, no aceptando dogmáticamente su realidad, sino, incorporándola, razonadamente discursivamente, se desarrollan estas "contrucciones" interiores, personales, tanto en el modo de entender como en el modo de valorar, que va progresivamente haciéndolo mas autónomo, es decir,mas critico, mas autodesisor, mas el.

la razón del fracaso escolar esta, como es lógico dentro de teoría dePiaget, en impartir un tipo de educación que no solo propicia la autonomía sino que la impide . La enseñanza actual tiende,en general, a lograr los estudiantes "interioricen"una serie de conocimientos sin preocuparse, entre otras cosas por falta de tiempo, que esos niños las razonen,valoren, acepten o rechacen.
es decir , estamos en una enseñanza de tipo impositivo en que no cuenta apenas la actitud del educando, su juicio ante nuestra enseñanza, su valoración de nuestras imposiciones. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA EDUCACIÓN PARA LA AUTONOMÍA .

Reducir lo mas posible, la influencia impositiva de los adultos.
Que los adultos intercambien sus puntos de vista con los niños en un plano de igualdad 
Ayudar al niño a intercambiar y a coordinar puntos de vista con otros niños.
fomentar la actividad mentaldel niño(ser curioso,tener iniciativa,ser criticos,establecer relaciones entre las cosas y tener la confianza en su propia capacidad).
EN LA PRACTICA ESCOLAR ESTOS PRINCIPIOS SE PUEDEN CONCRETAR EN :

Favorecer el espíritu y la practica de la investigación en el niño
.No transmitir el saber científico como un todo acabado, intocable, que ademas de ser falso, impide al niño desarrollar su capacidad investigadora."El niño,equivocándose, aprende a pensar".
potenciar el trabajo en equipo
.En este sistema se provoca el intercambio que ayuda a salir del egocentrismo aceptando la relatividad de los propios puntos de vista.
potenciar siempre la actitud critica  y la confianza.
por ultimo, la necesidad de desarrollar la autonomía queda patente en el siguiente texto de kant,(1982):

"la incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decision y valor para servirse por si mismo de ella sin la tutela del otro."

Toda educación que respete el principio de autonomía debe terminar en el ejercicio responsable de la libertad de los estudiantes.

CLIMA DE SEGURIDAD Y CONFIANZA:En esta etapa es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor, y seguro, en el que el niño se sienta querido y confiado, para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos que le permitan acceder a él.

Es importante aprender a desarrollar estrategias que contribuyan a crear un clima FACILITADOR. El medio en el que el niño se desenvuelve promueve, facilita o potencia determinadas conductas o actividades, anulando otras en razón de valores culturales imperantes, invita a ciertas ACCIONES y condiciona un determinado tipo de relación de intercambio.

El ambiente de la escuela constituye un instrumento básico que posee la institución educativa a través de la cual concreta su planteamiento  y el posterior desarrollo del proceso educativo.

La posibilidad de prever la conducta la conducta de los niños y las niñas en ciertos ambientes facilita al profesorado la oportunidad de disponer INTENCIONALMENTE de determinados entornos para promover actividades especificas.LA OBSERVACIÓN de los niños y las niñas en situaciones de juego y la utilización que hacen de cada espacio concreto permite a los maestros contrastar y mejorar las decisiones tomadas.Por medio de la dispocisiòn del ambiente el educador construye una cuidada intervención educativa.

La ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE EDUCATIVO estará en FUNCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS EN SU DIMENSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL, SU EDAD, SUS NECESIDADES E INTERESES  SUS VALORES CULTURALES Y,ADEMAS HABRÁ DE PROPORCIONAR SU ENCUENTRO Y RELACIÓN .

POR ELLO ES NECESARIO CONOCER, EN PROFUNDIDAD, LOS PROTAGONISTAS(NIÑOS-NIÑAS) CONCRETOS QUE COMPONEN LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SU DESARROLLO, SUS INTERESES Y NECESIDADES.

FISIOLÓGICAS: Limpieza,alimentación,sueño,seguridad,etc.
AFECTIVAS:Sentirce querido,contacto físico,caricias,etc.
AUTONOMÍA: Valerse por si mismo.
SOCIALIZACION: Conocimiento del otro, juego en comun,compartir,etc.
MOVIMIENTOS:Adiestramiento,descubrimiento,relacion e interaccion,etc.
JUEGO: Recreacion, diversion,disfrute,etc.
COMUNICACION: Juego dramatico, expresion corporal, plastica, verbal,etc.
DESCUBRIMIENTO Y CONOCIMIENTO
Intersecion Cultural.

Todo ello requiere planificar con INTENSIONALIDAD, lejos de la improvisación todos los detalles, hasta aquellos puramente externos igualmente importantes:AULA,DECORACIÓN,ASIENTOS,MOBILIARIO,MATERIAL CREADO Y UTILIZADO, RINCONES, etc
.En resumen, la ambientación  general del aula va a configurar un entorno familiar que condiciona la vida y conducta de los sujetos que en ella actúan: "Formar exige crear un entorno que desprenda sensibilidad, riqueza, estilo y profundidad humana .


fuente: Didáctica básica de la educación infantil,Angeles Gervilla castillo.

NO OLVIDES COMENTAR!!DE ESTOS DEPENDE EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS MISMOS.

Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos