sábado, 16 de mayo de 2015

!! LA FAMILIA EN MI BAUL DE LOS TESOROS !!


☋ SALUDOS MIS AMIGAS COLEGAS

A propósito de la reciente celebración internacional sobre el día de la familia, que según la ONU para este año 2015 tiene como propósito  promover la igualdad de genero y los derechos de los niños, en el contexto familiar. para lo cual se fija su celebración  el  día 15 de cada mes de mayo desde 1994. les traigo una pequeña entrada que espero sea de su agrado y sobre todo de utilidad al momento de diseñar propuestas pedagógicas innovadoras acerca de la necesidad de fortalecer los derechos, pero también  deberes de los niños y niñas en su seno familiar.

Como lo promulga el objetivo de este año es inculcar en los niños y niñas de cada país la igualdad en oportunidades, derechos y deberes de los pequeños en su contexto familiar, puesto que, son ellas las figuras fundamentales para su desarrollo armónico e integral.

Después de varios encuentros de familias hemos podido llegar a acuerdos sobre las responsabilidades que cada integrante debe cumplir para una convivencia sana alegre y armónica.

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DENTRO SU FAMILIA :

A UNA VIDA EN FAMILIA: Encaminada a la realización de cada persona, el APRENDER SER, disminuyendo como única función; Instruccionalista o instrumental, basada en resultados y no en aprendizajes.
LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR A NIÑAS Y NIÑOS:A ser oído y a que tus opiniones se tengan en cuenta y sean consideradas de acuerdo a tu edad y comprensión
A TENER  VÍNCULOS AFECTIVOS ENTRE HERMANOS: A tener relaciones armónicas de solidaridad, hermandad y respeto entre hermanos respetando que son seres únicos o únicas y, como tal, tienes tus propias características e intereses.

El propósito de esta entrada es proporcionar diferentes alternativas sobre el como abordar, entender, apoyar los cambios vertiginosos que se presentan en cada familia, cambios propios de las diferentes etapas de desarrollo por la que pasan nuestros hijos a diferentes edades(emocional, afectivo académico y social).


...Era la reunión de clausura o de terminación de actividades del año 2014..Como todas (os) solemos hacer...  Sentarnos a meditar, organizar la planeaciòn, la ejecución de los procesos educativos entre ellos las escuelas y reuniones de padres como en este caso.. me dispuse a pensar como lo haria momento en el que echando una mirada al salón de clase observe una CAJA.



 Denominada el Baul de los tesoros que había elaborado con los chiquis con el propósito de guardar en ella todos los tesoros que iríamos recolectando, objetos, recuerdos, palabras, canciones, dibujos,etc. Todos aquellas objetos o situaciones memorables para nosotros como grupo ...en uno de estos días emocionantes  de viajes al pais de la imaginacion y creatividad nos brinda la lectura encontramos un hermoso libro:
 AHORA NO BERNARDO DE  DAVE MCKEE



VÍDEO DEL LIBRO 


Entre los estantes de la biblioteca, recuerdo tanto que al terminar de leerlo luisa dice, se lo puedes leer tambien a mi mama y yo le dije por que dices eso?¿¿ por que ella aveces no me escucha yo le digo y le digo y siempre me dije aja umju y ya !!
Sin lugar a dudas note la importancia de compartir con los padres todos los tesoros que habíamos recolectado durante todo el año( hermosos recuerdos y tesoros que poco a poco iré compartiendo con ustedes). 
para esta oportunidad la lectura de este libro tan emocionante que con textos cortos y dicientes imágenes dejaron mensajes emotivos y reflexiones sobre el que hacer de a familia en diversas situaciones que los niños suelen tener y que por situaciones que solo los adultos le damos mas importancia a otras cosas que el de escuchar a los niños !!

Aproveche el momento introductorio  para enseñarles nuestro baul a la asamblea de padres q bien concurrida y expectante se encontraba decidí iniciar su la lectura del libro para lo cual un silencio se apodera del lugar incluso de los chiquilinessaltarines que al paso de cada pagina recuerda la magica historia de Bernardo  su papa y su mama.
Finalmente amigas colegas las invito a incluir este excelente ejemplar entre una llamativa y didactica estrategia metodológica para recordar a las familias su papel fundamental como ente de proteccion cuidado Para un buen desarrollo psicoafectivo de los niños no basta con solo darles una buena alimentación sino también afecto es decir una nutrición emocional que vaya de la mano la alimentación con la afectividad; el apego, empieza desde que un niño nace, se da con más frecuencia entre el niño/a y la madre ya que es ella quien esta al pendiente de lo que pasa con sus hijos, y si se los deja a cargo de otra persona se sienten desplazados y se produce el desapego, produciendo en el niño un estado de ansiedad, tristeza, esto se da cuando los padres en su infancia fueron descuidados por sus progenitores, esta falta de afecto en los niños/as produce efectos negativos en su desarrollo tanto emocional como evolutivo, produciendo dificultades en el rendimiento escolar como en la vida futura de los niños/as.
Les dejo un buen video que puede orientar los procesos de los padres de familia en el acompañamiento escolar saludos!!



  


Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos