lunes, 13 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES... (PROPUESTAS DIDÁCTICAS)


EDUCACIÓN MORAL 

OBJETIVOS:
  1. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez mas amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses.puntos de viste e interacciones con los demás.  
  2. Establecer vínculos afectivos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos afectivos, respetando la individualidad y el desarrollo de actitudes de ayuda y colaboración.



ÁREAS DEL CONOCIMIENTO A AFIANZAR:
IDENTIDAD AUTONOMÍA PERSONAL

PROPÓSITOS 
  1. Desarrollar una actitud de respeto hacia las característica y cualidades de otras personas y empezar a valorarlas sin actitudes de discriminación en relación con el sexo o con cualquier otro rasgo diferenciador.
  2. adecuar su propio comportamiento las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos e influir en la conducta de los demás, evitando la adopción de actitudes de sumisión o dominio y desarrollo de actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.
COMO DESARROLLARLO 
  1. Manifestación  y regulación progresiva de los sentimientos, emociones, vivencias, preferencias, intereses..
  2. Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias, tareas, coordinación, colaboración y ayuda con los iguales y con los adultos, pidiendo con confianza la ayuda necesaria en el momento adecuado.
  3. Colaboración y contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno  en que se desenvuelven las actividades cotidianas.
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL:

PROPÓSITOS:
  1. fomentar la participación en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.
  2.  Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte para establecer vínculos fluidos y equilibrios de la relación interpersonal e identificar la diversidad de relaciones que se mantiene con los demás.
  3. conocer algunas de las formas mas habituales de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente de algunas de ellas.
  4. Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia el actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades.
COMO DESARROLLARLO
  1. Utilización de estrategias de actuación autónoma y adaptada a los diferentes grupos a los que pertenece.
  2. Discriminación de comportamientos y actitudes adecuados o inadecuados en los diferentes grupos a los que pertenece y uso contextualizado de las normas elementales de convivencia.
  3. Realización responsable de tareas o encargos sencillos.
  4. Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

  1. Expresar sentimientos deseos o ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente  a los distintos contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
  2. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como medio de relación con los demás.
COMO DESARROLLARLO:
  1. Actitud de respeto y escucha a los otros en diálogos y conversaciones colectivas respetando las normas y condiciones sociales que regulan  el intercambio lingüístico.
  2. Respeto a las elaboraciones de los demás.  
 
   

Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos