sábado, 6 de octubre de 2012

Seis Razones Por Las Que El Juego Combate El Matoneo Escolar


Hola amig@s de nuevo con muchas ideas para compartir; perdón por los días de standby para esta oportunidad un tema que debemos ocupar el juego como herramienta para detener el matoneo escolar.


Expertos en educación de todo el mundo ahora están más preocupados por la convivencia en las aulas, que por el contenido académico.
“El juego  puede ser entendido como una metáfora de la vida en la que hay que aprender a ganar, a perder, a respetar normas, a entender que si se violentan las normas hay una consecuencia para los jugadores”, según la doctora María Clara Rodríguez.

Para Rodríguez esa puede ser una importante arma para combatir el llamado también bullying (matoneo escolar) que tanto está preocupando a los padres y que está afectando a cientos de estudiantes.

EL JUEGO PARA COMBATIRLO

1. Genera habilidades básicas de interacción social
El juego desarrolla desde la más temprana infancia un sinnúmero de habilidades básicas para interactuar con otros, tales como sonreír y reír, saludar, presentarse y presentar a otro, hacer favores, así como también tener cortesía y amabilidad con los demás.

2. Desarrolla habilidades para hacer amigos
Es mediante el juego como los niños y adolescentes refuerzan a sus compañeros, reconocen en ellos sus fortalezas en ciertas actividades y están más predispuestos a cooperar y compartir.

3. Incentiva las habilidades conversacionales
Durante los espacios de juego libre y sin mayor supervisión, los niños y adolescentes inician autónomamente conversaciones espontáneas, invitando a otros a involucrarse e incentivar diálogos que enriquecen su lenguaje y asertividad para comunicarse.

4. Estimula las habilidades emocionales
Generalmente los adolescentes y niños no se comunican de la misma manera con los adultos que con sus pares y es en el juego donde pueden autoafirmarse positivamente a través de la expresión de sus emociones y la percepción de los sentimientos de los otros.

5. Fortalece habilidades para afrontar y resolver problemas 
Durante el juego puede haber desacuerdos que llevan a los niños y adolescentes a identificar el tipo de problemas interpersonales que se pueden dar en este proceso de socialización, anticiparse a las consecuencia del conflicto por experiencias pasadas, buscar soluciones, elegir la que consideran puede ser la más adecuada y probarla.

6. Reafirma valores y principios
Desde muy pequeños los padres de familia inculcan valores y principios en sus hijos, que ellos ejercitan y ponen en práctica cuando interactúan con otros. Es jugando cuando los niños hacen uso de estas valiosas herramientas y reafirman valores aprendidos en casa como el uso de la libertad con responsabilidad, la solidaridad, la justicia, la tolerancia y la alteridad, valor definido en una investigación sobre la educación en valores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

María Clara Rodríguez, sicóloga de la Universidad de los Andes con magíster en Investigación y Evaluación Curricular, hizo  las conclusiones por investigaciones hechas en la Universidad de Sevilla y el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra.
les dejo este  link con una buena actividad para niñ@s de primera infancia sobre  la identificación de comportamientos intimidantes. 


Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos