sábado, 18 de enero de 2014

¿ES IMPORTANTE EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN EL JARDÍN INFANTIL?



 La entrada de los niños y las niñas significa un importante cambio, puesto que implica la salida del mundo familiar dónde los niños ocupan un papel definido, donde se mueve en un espacio, seguro, conocido, y protegido para  ellos, deja de ser el pequeño, el mayor, de ser el tranquilo o el travieso, etc. Porque va a ser mirado con otro punto de vista desde estas relaciones:

  1. NIÑO------ESPACIO-OBJETO.
  2. NIÑO------ADULTO.
  3. NIÑO------GRUPO DE ADULTOS.
  4. NIÑO------NIÑO.
  5. NIÑO------GRUPO  DE NIÑOS.
Se considera entonces como un camino o proceso mediante el cual el niño y la niña va elaborando desde su punto de vista emocional, perdidas y ganancias en el que,  lo hace, es algo suyo, algo propio que el tiene que elaborar, una conquista, un proceso personal y voluntario.
Si le evitamos el conflicto estamos evitando también su posibilidad de decidir en él su conquista y su autoafirmación.



El conflicto interno que supone el periodo de adaptación inicia en la ansiedad que se da por la separación del niño con su familia, que no es solo una separación física o espacial sino que es fundamentalmente emotiva es decir encontrarse y sentirse menos resguardado, menos protegido, menos seguro, y a solas con sus posibilidades.
Si entendemos todo esto, entenderemos que el niño y la niña llega invadido de sentimientos de inseguridad de abandono de angustia, de miedo, de aislamiento etc.
Con todo ello, queremos decir que este periodo se caracteriza por las idas y venidas, progresiones y regresiones, la duda y el manejo de los sentimientos internos y contradictorios.
por ello el educador debe estar muy cerca de los niños y las niñas, conocer y observar todo lo que pasa en el jardín y fuera de el, para ello es necesario mantener una buena comunicación con los padres y tutores del menor, buscando triadas de valoración entre familia institución y educadores.
                                                                         

fuente consultada:
Didáctica  Básica de la Educación Infantil.

Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos