domingo, 29 de marzo de 2015

(❛‿❛✿̶̥̥) DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN INFANTIL.

Piaget ve el paso de la heteronomìa a la autonomía en el desarrollo de la "constitución" interior: el constructivismo.

el proceso de autonomizacion en el ser humano es un ir pasando del EGOCENTRISMO("todo esta calcado sobre el modelo del yo")hacia la comprensión y aceptación del pensamiento y del comportamiento de los otros.
frente a la pura aceptación de las reglas impuestas por los adultos(plano moral) o la pura interiorizaciòn de noticias(plano intelectual), el constructivismo es el proceso de formación de actitudes propias(moral), y esquemas intelectuales propios,(intelectual).Y este proceso solo es posible por la interacción con el medio (intercambio con el punto de vista de los otros e interacción con la realidad externa aceptando sus condicionamientos...).Esa interacción con lo otro,esta conversación respetuosa con lo que no es el yo, es el principio de la autonomía.

Como consecuencia y por tener el ser humano una actividad interior que conduce este dialogo con el exterior, no aceptando dogmáticamente su realidad, sino, incorporándola, razonadamente discursivamente, se desarrollan estas "contrucciones" interiores, personales, tanto en el modo de entender como en el modo de valorar, que va progresivamente haciéndolo mas autónomo, es decir,mas critico, mas autodesisor, mas el.

la razón del fracaso escolar esta, como es lógico dentro de teoría dePiaget, en impartir un tipo de educación que no solo propicia la autonomía sino que la impide . La enseñanza actual tiende,en general, a lograr los estudiantes "interioricen"una serie de conocimientos sin preocuparse, entre otras cosas por falta de tiempo, que esos niños las razonen,valoren, acepten o rechacen.
es decir , estamos en una enseñanza de tipo impositivo en que no cuenta apenas la actitud del educando, su juicio ante nuestra enseñanza, su valoración de nuestras imposiciones. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA EDUCACIÓN PARA LA AUTONOMÍA .

Reducir lo mas posible, la influencia impositiva de los adultos.
Que los adultos intercambien sus puntos de vista con los niños en un plano de igualdad 
Ayudar al niño a intercambiar y a coordinar puntos de vista con otros niños.
fomentar la actividad mentaldel niño(ser curioso,tener iniciativa,ser criticos,establecer relaciones entre las cosas y tener la confianza en su propia capacidad).
EN LA PRACTICA ESCOLAR ESTOS PRINCIPIOS SE PUEDEN CONCRETAR EN :

Favorecer el espíritu y la practica de la investigación en el niño
.No transmitir el saber científico como un todo acabado, intocable, que ademas de ser falso, impide al niño desarrollar su capacidad investigadora."El niño,equivocándose, aprende a pensar".
potenciar el trabajo en equipo
.En este sistema se provoca el intercambio que ayuda a salir del egocentrismo aceptando la relatividad de los propios puntos de vista.
potenciar siempre la actitud critica  y la confianza.
por ultimo, la necesidad de desarrollar la autonomía queda patente en el siguiente texto de kant,(1982):

"la incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decision y valor para servirse por si mismo de ella sin la tutela del otro."

Toda educación que respete el principio de autonomía debe terminar en el ejercicio responsable de la libertad de los estudiantes.

CLIMA DE SEGURIDAD Y CONFIANZA:En esta etapa es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor, y seguro, en el que el niño se sienta querido y confiado, para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos que le permitan acceder a él.

Es importante aprender a desarrollar estrategias que contribuyan a crear un clima FACILITADOR. El medio en el que el niño se desenvuelve promueve, facilita o potencia determinadas conductas o actividades, anulando otras en razón de valores culturales imperantes, invita a ciertas ACCIONES y condiciona un determinado tipo de relación de intercambio.

El ambiente de la escuela constituye un instrumento básico que posee la institución educativa a través de la cual concreta su planteamiento  y el posterior desarrollo del proceso educativo.

La posibilidad de prever la conducta la conducta de los niños y las niñas en ciertos ambientes facilita al profesorado la oportunidad de disponer INTENCIONALMENTE de determinados entornos para promover actividades especificas.LA OBSERVACIÓN de los niños y las niñas en situaciones de juego y la utilización que hacen de cada espacio concreto permite a los maestros contrastar y mejorar las decisiones tomadas.Por medio de la dispocisiòn del ambiente el educador construye una cuidada intervención educativa.

La ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE EDUCATIVO estará en FUNCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS EN SU DIMENSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL, SU EDAD, SUS NECESIDADES E INTERESES  SUS VALORES CULTURALES Y,ADEMAS HABRÁ DE PROPORCIONAR SU ENCUENTRO Y RELACIÓN .

POR ELLO ES NECESARIO CONOCER, EN PROFUNDIDAD, LOS PROTAGONISTAS(NIÑOS-NIÑAS) CONCRETOS QUE COMPONEN LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SU DESARROLLO, SUS INTERESES Y NECESIDADES.

FISIOLÓGICAS: Limpieza,alimentación,sueño,seguridad,etc.
AFECTIVAS:Sentirce querido,contacto físico,caricias,etc.
AUTONOMÍA: Valerse por si mismo.
SOCIALIZACION: Conocimiento del otro, juego en comun,compartir,etc.
MOVIMIENTOS:Adiestramiento,descubrimiento,relacion e interaccion,etc.
JUEGO: Recreacion, diversion,disfrute,etc.
COMUNICACION: Juego dramatico, expresion corporal, plastica, verbal,etc.
DESCUBRIMIENTO Y CONOCIMIENTO
Intersecion Cultural.

Todo ello requiere planificar con INTENSIONALIDAD, lejos de la improvisación todos los detalles, hasta aquellos puramente externos igualmente importantes:AULA,DECORACIÓN,ASIENTOS,MOBILIARIO,MATERIAL CREADO Y UTILIZADO, RINCONES, etc
.En resumen, la ambientación  general del aula va a configurar un entorno familiar que condiciona la vida y conducta de los sujetos que en ella actúan: "Formar exige crear un entorno que desprenda sensibilidad, riqueza, estilo y profundidad humana .


fuente: Didáctica básica de la educación infantil,Angeles Gervilla castillo.

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abrazos