miércoles, 25 de marzo de 2015

TALLER CREATIVO



Para esta oportunidad quiero darles a conocer una actividad que realice con mis niños en el 2013 parte de la lectura de un hermoso cuento
¡¡NO ES UNA CAJA!!
En esta experiencia tuve la oportunidad de reafirmar que los niños son seres potencialmente creativos, aunque es una habilidad personal, se puede estimular a través de diferentes acciones, aún más, a estas edades con procedimientos de ensayo-error. Una idea lo lleva a otra, formando cadenas que forma conexiones cerebrales en la combinación de elementos tomados del medio que son sometidos a reelaboraciones individuales cuando se le plantean variedad en situaciones como esta.
Manipular diferentes objetos, recursos, materiales como libros, revistas, cuentos aros, papeles, crayones, pinceles, temperas, le permiten estimularla su propia expresión, resolución de problemas, la imaginación, la fantasía, la iniciativa, la exploración activa y permanente. Una capacidad para ir más allá de la información que se le da, realizando modificaciones a sus estructuras mentales con base a experiencias y conocimientos previos,” una relación mutua entre realidad y experiencia.”
Este libro, encantador y emotivo tristemente no aparecía en los estantes de nuestra biblioteca escolar, por consiguiente se hizo necesario elaborar una versión al estilo chiquisaltarin, tome algunos dibujos para pintar que ofrece internet, invite a los niños y niñas a colorearlos, quedaron bien llamativos,  tamaño de medio pliego.

LA PROPUESTA METODOLÓGICA SERIA LA SIGUIENTE.
TEMA: NO ES UNA CAJA (libro) ANTOINETTE, PORTIS
OBJETIVOS:
Observar situaciones grupales, en las diversas interacciones con el juego y el recurso. Según el grado de intervención (competencia, cooperación, simbólico)
Analizar las diversas situaciones sociales que suscitan al jugar juntos.
 Descubrir las destrezas y o habilidades sociales de cada uno de los niños y las niñas que conforman el grupo. Líder, solitario, imitativo, por iniciativa etc.
MATERIALES:
Cajas reciclables de cartón de diferentes tamaños.
Espacio físico amplio y con buena visibilidad.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

 LECTURA DEL CUENTO NO ES UNA CAJA, DE ANTOINETTE, PORTIS,
Lo importante es captar la atención y motivación del niño y la niña al pasa cada página del mismo, esto se logra realizando deferentes acentuaciones de la voz,” efectos especiales para los diferentes personajes”, realizar una pequeña pausa en los momentos más interesantes para ellos entonación de una especie de código al inicial la lectura una corta canción preámbulo a la lectura como aspecto para atrapar atención e interés; ello depende el éxito del narrador.

HOLA, HOLA LIBRITO
HOLA, HOLA ¿cómo estás?
¡¡ HOLA SEÑOR LIBRO…!!.

Este momento es aprovechado para introducir aspectos de conocimiento sobre ¿Quiénes hacen un libro?
Escritor
Ilustrador (a veces es la misma persona que el escritor).
Indicando los nombres en las partes externas del libro. De igual forma, este momento se aprovecha en cada oportunidad para hacerles ver que en todas partes hay letras, palabras, vocales, etc.; es decir introducirlos al mundo de la lectura y escritura una forma sutil y espontánea. (¿Que letras inician el nombre, ¿ título? , ¿con cuáles termina? Etc. Al terminar la lectura se dio paso a aula múltiple para su parte vivencial.


 


RELATO DE LA EXPERIENCIA.

Al inicio de la exposición del material los niños y las con cierta timidez y a la espera de aprobación. Uno toma la iniciativa y todos tras de él se abalanzan a coger una, recuerdan y verbalizan partes del libro, inician su juego cantando, emocionados por disfrutar una experiencia como esta. Algunos juegan solos, otros en parejas, otros forman pequeños grupos; las tiran las arrastran se meten en ellas, se suben, cantan, formaron trenes, se esconden, forman ventanas.

En fin, una experiencia supremamente significativa recomiendo colegas a realizarla, además de gratificante es una educación de los sentidos ya que ¡¡
MANIPULAR ES APRENDER!!!


FOTOIDEAS 







LES DEJO EL VÍDEO DEL CUENTO


ESPERO LES GUSTE NO OLVIDEN COMENTAR

Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos