domingo, 22 de marzo de 2015

LA CIENCIA MAS IMPORTANTE PARA EL NIÑO ES LA DE LOS OBJETOS QUE LO RODEAN



Hola amigas colegas; hoy quiero compartirles algunas fotoideas  de la ambientación que realice para mis chiquitos de 5 años del grado jardín  hace algunos años, inicialmente quiero hablarles sobre las ambientaciones de aula, desde mi concepto debe ser intencionadas, con un propósito o un transfordo educativo, sin lugar a dudas la estética es parte fundamental y detonante motivador para los niños y niñas, incluso para los mismos padres.

Nada mas emocionante que llegar a un espacio educativo y encontrar diversidad de colores, texturas e imágenes que los inviten a ser parte del lugar, que los lleven a mundos inimaginables, que los introduzcan al aprendizaje sin hacer ni decir  una sola palabra pues su misma naturaleza exploratoria y creadora excepcional les acercaran a la educación lentamente con gusto e interés.

El aprendizaje por experimentación según ROSSEAU:
<< Que el niño conozca todas las experiencias, que haga todas aquellas que estén a su alcance, y quie descubra las demás por inducción.Pero en caso de sea preciso decírselas, prefiero mil veces que las ignore.>>

Una educación razonada, donde se le respete su derecho a la libre elección de considerar sus estudios como el medio, el instrumento para alcanzar una parte de su éxito; profesional.
De acuerdo a lo anterior, se hace sumamente importante que cada objeto que integra los ambientes de aprendizaje sean pensados en pro de la formación de sus diversas dimensiones:

Social:  Que le permita ser el medio de expresión de  emociones,sentimientos,gustos e interés como  medio facilitador para su comunicación oral y escrita, aun mas cuando su inteligencia intra e inter personal esta en proceso de desarrollo.
                                                     
 FIFLO EL AMIGO ENCANTADOR



Descripción de la propuesta: 

Esta compuesta por una imagen bastante definida para los sentimientos "el corazón"... ademas del personaje querido por los niños y  niñas, fiflo como lo bautizaron ellos; se encarga de guardar todos los secretos... que.. unos públicos...otros no... era emocionante ver como les motivaba tomar unos cuantos papelitos y" escribir" según ellos, las cartas para las novias, para el amigo para la mama o para el papa y bueno uno que otro en honor a mi. (jajja), en fin!!! lo que ellos quisieran compartir con él y los compañeritos de clase.

"Agridulce experiencia"!!!!

Gratificante..emotivo, triste, ver el alma de tu chiquis desnudada de una forma tan ingenua, tan inocente, que al usar un recurso como este, te permite conocer tantas historias de familias... como la de uno de ellos que responde a mi pregunta: ¡y tu que escribiste!! alza su rostro y con tristeza me contesta... Una carta para mi papá... asiii!!! Y que le escribiste!!! que yo lo quiero pero no me gusta que me pegue...OHHH Dios duro en verdad... sin embargo te permite descubrir tantas necesidades afectivas, de amor, cariño, respeto, comprensión, de falta educación emocional a nivel individual y familiar. Información valiosa que permite aplicar medidas de intervención, realizar seguimiento- control tanto pedagógico e interdisciplinar frente a estas situaciones. 

 Piaget (1967) decía: “Si para aprender física o lenguaje es necesario hacer experimentos y analizar textos, para aprender a vivir en colectividad se necesita tener experiencias de vida en común”.

DON CANDENDARIO.

                                                   

Descripción de la propuesta:

los niños a estas edades tienen un sentido del tiempo pero no un concepto claro como tal, por esto, son los acontecimientos cotidianos  los que los deben llevar a la construcción  de estas estructuras efectivas del concepto.Como por ejemplo en el orden y la sucesión momentos dados en el tiempo continuos, ya que para ellos el tiempo esta marcado por acciones y duración de los acontecimientos. 

¿Que día es hoy? ¿Que número de día es?...Palabras al tiempo usado en el calendario facilitan la integración de un desarrollo progresivo paulatino..(Mes,día,año.) permite elaborar unos sistemas mas complejos y coherentes del pensamiento en cada uno de ellos.Sin embargo es bueno aclarar que esta noción va ligada fuertemente al espacio << coordinación del espacio con momentos continuos del tiempo...>> 

   
  


¡¡¡AGENDA DIARIA!!!

                             

El saber las actividades que se realizaran durante la jornada escolar  le ofrecerá al niño y la niña,la seguridad y tranquilidad, porque sabrá que tendrá que hacer en cada momento pues le es conocida, del mismo modo,se esta estimulando su autoestima el conocimiento de si mismo, su autonomía personal sus posibilidades,al serle participe de las posibles labores a desarrollar capacitando  su concentración, sin preocuparse en lo que vendrá después. (potenciacion del antes,ahora y el después).

Estimula los procesos cognitivos al desarrollar estrategias de planeacion y organizacion de sus aprendizajes.



     




PERFIL GRUPAL


Este recurso en el aula permite desarrollar el sentido de pertenencia por su institución educativa, al ser aceptado por los demás, ser considerado importante y parte de su grupo.
la pertenencia, es una relación de una cosa con quien tiene derecho a ella.Al versen identificados con los atuendos característicos por cada institución, así como la personalización de sus imágenes permitirá que los niños y niñas se sientan acompañados por sus pares, desarrollando su identidad, ya que, se reconocen y se presentan ante la sociedad escolar como parte de su grupo.De igual forma me sirvió para trabajar   "EL ENCARGADO DE HOY ES!!...
La metodología es encomendar a cada niño o niña un numero según la cantidad del grupo para que todos logren pasar cumpliendo con el cargo y así evitar las consignas y dilemas diarios del yo quiero ser!!!... Y si caían en días feriados o fines de semana sencillamente se correrá el día.

BANCO DE RECURSOS!!



Este termino es utilizado aquí como la  acumulación de diversos recursos: 

LITERARIOS: rondas, juegos, cantos, refranes, retahílas, cuentos, poesías, etc.

LOCATIVOS: todos aquellos espacios físicos circunvecinos que nos puede enriquecer las propuestas pedagógicas como lo son: Parques, Centros Comerciales, Bibliotecas, Supermercados, Industrias, Almacenes que en momentos dados podríamos realizar visitas y tener aprendizajes y experiencias activas.
HABILIDADES Y PROFESIONES DE LOS PADRES: Aquí se registran todas las potencialidades de las familias, así como sus profesiones, ya que según cada propuesta didáctica, proyecto o actividad pedagógica requiere del su apoyo Familiar ya que el conocimiento es una construcción de aprendizajes juntos..  Ademas sirve de inmensa ayuda frente a todas las actividades y proyectos curriculares.



En palabras Quintiliano:<<Le darás letras de boj o de marfil, para que aprenda a conocerlas.Se instruirá jugando.Las mezclaras a menudo, colocando las ultimas al principio y las primeras en medio...Le enseñaras luego a formar silabas, y finalmente palabras>>

ESPERO QUE ESTA ENTRADA LES HAYA SERVIDO, AUNQUE EXTENSA UNA BUENA ESTRATEGIA PARA APLICAR .....
ESPERO TUS COMENTARIOS..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario Demostrando Tu Educación.

Quizas tambien le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
abrazos