miércoles, 18 de marzo de 2015

ORGANIZACIÓN DEL AULA POR RINCONES *parte I


 

ORGANIZACIÓN DEL AULA POR RINCONES

Respecto de la organización  del aula por rincones,se puede establece, a grandes rasgos, dos lineas bien diferenciadas:

LOS RINCONES, ENTENDIDOS COMO COMPLEMENTO DE LA ACTIVIDAD DE CURSO.
LOS RINCONES,ENTENDIDOS COMO UN CONTENIDO ESPECIFICO.
La primera forma de organizarlos implica que los niños van, en ratos libres que les quedan, cuando a acaban la labor que el maestro ha puesto.Esta manera de enfocar el trabajo no modifica el fondo de la organización  de clase y del dialogo educativo que pretende establecerse; se trata de una opcion  que tan solo beneficia solo a los mas rápidos o a los mas"adaptados" y probablemente a los mejor dotados, que crea ansiedad y decepción en los que tienen un ritmo de trabajo diferente, ante la imposibilidad de acceder a actividades diversas.Por otra parte, los rincones se preparan, normalmente pensados para que el niño trabaje solo (actividades plásticas, manipulativa, biblioteca...), acaban con un importante deterioro ya que son considerados como material de "semi-entretenimiento" y se le resta importancia al trabajo.
L a segunda opcion supone un tiempo y unas connotaciones precisas, que confieren a los rincones una categoriatan primordial como la de cualquier otra actividad.Supone, de entrada, un tiempo fijo dentro del horario escolar que se dedica a ellos, asi como la posibilidad de que todos los niños mediante de un mecanismo presiso que el maestro preve, pueda acceder a ellos.


¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA?

Cada rincón he de tener el  material necesario: Ni demasiados objetos, que aturden y despistan a los niños, ni demasiados pocos, que limitan la actividad lùdica y son motivo de disputas.
El material ha de ser asequible a los niños;eso no quiere decir que pongamos todas las cosas  y siempre a su disposición.
Para favorecer el uso del material y la autonomía del niño,Hay que presentarlo de manera ordenada y fácilmente identificables: cajas,cestos..., con los símbolos, fotografías y dibujos correspondientes.
Es imprescindible la tarea de conservación del material deteriorado.Es triste ver muñecas sin brazos, cuentos sin hojas, carros sin ruedas, rompecabezas a los que les hacen falta piezas, etc.
El material sera estéticamente vistoso y agradable y cumplirá unas mínimas condiciones de seguridad:limar maderas,listones,etc.,para evitar astillas; comprobar que los bordes de los botes de lata no corten,emplear pinturas no toxica;no dejar al alcance del niño aquellos objetos muy pequeños o peligrosos,si el maestro no puede controlar directamente su actividad, etc.
Hemos de concebir la organización de la clase por rincones en función de las posibilidades del local, y ha de responder primordialmente  a las necesidades del grupo de niños.Para cada edad hay unos rincones y unas actividades de aprendizaje diferentes.
Se procurara crear un espacio flexible y funcional, en el que sean compatibles zonas de trabajo colectivo que, en algún momento y según todas las necesidades, se puedan reconvertir para trabajar en taller y en zonas especificas para rincones fijos.
La clase ha de ser un lugar vivo que ha de ser un lugar vivo que se ha de ir cambiando en función de los intereses  y necesidades de los niños y las niñas  a lo largo del curso.Mediante la observación, el maestro vera que rincones pierden interés, para renovarlos o sustituirlo por otros.Igualmente, el maestro prestara atención al material que ha menudo se deteriora, para que los rincones continúen siendo atractivos.
El tiempo dedicado a realizar la actividad por rincones varia segun el criterio del maestro, pero ha de quedar muy claro que debe tener una presencia permanente en el horario.Sugerimos la primera parte de la mañana o de la tarde,por ejemplo. Por otra lado, cuando nos planteamos un trabajo globalizador centrado mas en el interés  y en las necesidades de los niños que en las materias propiamente dichas, es posible pensar en un horario exento de rigidez, donde tenga cabida"tiempos largos", que permitan realizar los"rituales" del rincón con la tranquilidad que requieren.
Podemos organizar, en Educacion Infantil,tanto Talleres como Rincones, considerando: Áreas,objetos...,etc.,asi como mobiliario y nucleos basicos de actividad.

FUENTE: DIDÁCTICA BÁSICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
ÁNGELES GERVILLA CASTILLO.


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abrazos